sábado, 12 de enero de 2013

¡¡TIERRA, TIERRA !!

¿Son habituales los planetas del tamaño de la Tierra? Pues según las extrapolaciones realizadas a partir de los nuevos datos obtenidos por el satélite Kepler de la NASA, lo son.
Los actuales modelos informáticos indican que al menos una de cada diez estrellas tiene en órbita un planeta del tamaño de la Tierra, lo que hace que nuestra galaxia, la Vía Láctea, sea el hogar de más de diez mil millones de tierras. Desgraciadamente, esta estimación sólo se aplica a los planetas que se encuentran dentro de una órbita como la de Mercurio, o sea, tierras demasiado calientes y de escasas oportunidades de vacaciones para los humanos.
Este histograma representa la fracción estimada de estrellas orbitadas por planetas cercanos de tamaños diversos. El número de estrellas similares al Sol con planetas como la Tierra y en órbitas similares a la de la Tierra es sin duda mucho menor pero, aun así, el Kepler acaba de anunciar el descubrimiento de cuatro de ellos.Texto Apod



Prosiguió su camino, y luego vio lumbre un marinero de Lepe y un Salcedo. A otro día siguiente, que fue 11 de octubre del año de 1492, dijo Rodrigo de Triana: "Tierra, tierra", a cuya tan dulce palabra acudieron todos a ver si decía verdad; y como la vieron, comenzaron el Te Deum laudamus, hincados de rodillas y llorando de placer. Hicieron señal a los otros compañeros para que se alegrasen y diesen gracias a Dios, que les había mostrado lo que tanto deseaban. Allí viérades los extremos de regocijo que suelen hacer marineros: unos besaban las manos a Colón, otros se le ofrecían por criados, y otros le pedían mercedes.

La tierra que primero vieron fue Guanahaní, una de las islas Lucayos, que caen entre la Florida y Cuba, en la cual se tomó luego tierra, y la posesión de las Indias y Nuevo-Mundo, que Colón descubría por los Reyes de Castilla.

Como los planetas se detectan a partir de su lado oscuro, se debería determinar cuanto de ellos se encuentran iluminados.

La siguiente etapa, es detectar lumbre, para establecer si se encuentran habitados, bueno, siempre y cuanto tengan un sistema visual como el nuestro, por cuanto no es extraño que vieran en la oscuridad como los gatos, sin perjuicio de los innumerables otros aspectos propios, seguramente en disidencia, por cuanto una de las constantes es la originalidad de los sistemas y la intangibilidad entre los mismos.


Pero mi estrella me dió este acento, se dice en la letra.

En total, los investigadores encontraron que el 50 por ciento de las estrellas tienen un planeta del tamaño de la Tierra o mayor en una órbita cercana. Mediante la adición de planetas más grandes, que han sido detectados en órbitas más amplias hasta la distancia orbital de la Tierra, este número alcanza el 70 por ciento.

Posteriormente, el equipo planetas agrupados en cinco tamaños diferentes. Encontraron que el 17 por ciento de las estrellas tienen un planeta 0,8 a 1,25 veces el tamaño de la Tierra en una órbita de 85 días o menos. Alrededor de una cuarta parte de las estrellas tienen una super-Tierra (1,25 - 2 veces el tamaño de la Tierra) en una órbita de 150 días o menos. (Planetas más grandes se pueden detectar a distancias más grandes con mayor facilidad.)
La misma fracción de estrellas que cuenta con un mini-Neptuno (2 - 4 veces la Tierra) en órbitas de hasta 250 días.
Grandes planetas son mucho menos comunes. Sólo alrededor del 3 por ciento de las estrellas tienen un gran Neptuno (4 - 6 veces la Tierra), y sólo el 5 por ciento de las estrellas tienen un gigante de gas (6 - 22 veces la Tierra) en una órbita de 400 días o menos.

La misma fracción de estrellas que cuenta con un mini-Neptuno (2 - 4 veces la Tierra) en órbitas de hasta 250 días.

"Tierras y super-Tierras no son muy exigentes. Los estamos encontrando en todo tipo de barrios ", dice el co-autor Guillermo Torres del CfA.

No hay comentarios.: