viernes, 4 de enero de 2013

LA NARIZ DEL CRATER TYCHO


En este espectacular paisaje lunar, el complejo del pico central del cráter Tycho proyecta una sombra larga y oscura cerca de la salida del Sol..
La sensacional vista oblicua fue captada el 10 de junio de 2011 por la Lunar Reconnaissance Orbiter. En la versión a la máxima resolución de 1,5 metros por píxel, las laderas llenas de cantos rodados y las sombras dentadas aparecen con un detalle increíble.
El abrupto complejo tiene unos 15 kilómetros de ancho.
Se formó por elevación debido al colosal impacto que hace 100 millones de años originó el conocido cráter, centro de grandes radiaciones. La cima del pico central llega a los 2 kilómetros sobre el suelo del cráter Tycho . Texto Apod.

El pico esta a dos kilómetros de la superficie circundante al crater y el fondo se encuentra a cuatro kilómetros.

Impact craters are produced by the collision of a meteorite or comet with the surface of the Moon, which ejects material and leaves behind a crater. Small craters, less than about 15 kilometers in diameter on the Moon, have a relatively simple, bowl-shaped morphology. Larger craters have more complex forms, including flattened floors, central peaks, terraces, and slump blocks along the inside of the crater rim. http://www.lpi.usra.edu/lunar/missions/orbiter/lunar_orbiter/impact_crater/

El material del fondo es diferente al del pico, esto es muy importante lo que contradice la explicación que se da respecto a su formación a partir del mismo material.

Todos los cráteres de estas dimensiones tienen un pico central.

El material expulsado por el impacto tiene rayos que alcanzan dos mil kilómetros de distancia.

¿Acaso no fuera posible que el pico central sea la parte visible de la roca de impacto? desde que se encuentra casualmente en el centro, tal ocurre en los demás cráteres de estas dimensiones, así como el que está en camino de visitarse en Marte y que en su oportunidad me inspiró, y así lo dije, respondía  a esta etiología.

La explicación que se da es la siguiente:

El pico se piensa que es el material que se ha recuperado de nuevo después de ser comprimido en el impacto, y aunque es un pico de ahora, se originó a una profundidad mayor que cualquier otra porción del cráter. El suelo del cráter está cubierto de fundido de impacto - rocas que fueron calentadas a temperaturas tan altas durante el evento de impacto que se convirtió en líquido, y corría por el suelo. En la imagen de abajo, el impacto derretir fluyó cuesta abajo y se agruparon, donde se enfría.
 http://lroc.sese.asu.edu/news/?archives/166-The-Floor-of-Tycho--Constellation-Region-of-Interest.html

No hay comentarios.: