viernes, 8 de febrero de 2013

GALAXIA "DISEMINADA"


Las grandes galaxias espirales a menudo llevan toda la gloria mientras presumen los cúmulos de estrellas jóvenes, azules y brillantes que hay en sus brazos espirales, bellos y simétricos.
Las pequeñas galaxias, sin embargo, también forman estrellas, como la vecina NGC 6822 conocida también como la galaxia de Barnard.
Más allá de los ricos campos de estrellas de la constelación de Sagittarius, NGC 6822 está tan sólo a 1,5 millones de años luz de distancia, tiene unos 7.000 años luz de diámetro y forma parte de nuestro Grupo Local de galaxias.
La imagen compuesta muestra esta galaxia enana e irregular rellena de estrellas jóvenes y azules y moteada con el resplandor del hidrógeno que indica la existencia de regiones de formación estelar.
Esta fotografía de una galaxia pequeña es una contribución a la investigación LITTLE Thing y se hizo como parte de la Lowell Amateur Research Initiative (LARI) que acoge con satisfacción la colaboración de los astrónomos aficionados.Texto Apod

Es una galaxia sin núcleo, tampoco tiene brazos, luce como un cúmulo abierto con "reventones" de estrellas en la periferia, pareciera carece de la dinámica de rotación que forma los brazos.

Si bien no se observa en la imagen,  es una galaxia de anillo polar, http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Barnard

Entiendo que al ser una galaxia de anillos polar la dinámica está concentrada en el anillo, que sería la responsable de mantener la estrellas "reunidas", pero al mismo tiempo no genera la formación del núcleo.

Agrego los enlaces de otros dos post anteriores donde traté el tema de las galaxias de anillo polar, en otro sentido.
http://apodando.blogspot.com.ar/2012/11/esta-composicion-de-datos-de-banda.html
http://apodando.blogspot.com.ar/2012/11/otra-monoica.html

No hay comentarios: