jueves, 21 de febrero de 2013

EL REMOLCADOR



¿Cómo se podría cambiar la trayectoria de un asteroide que amenazara la Tierra ? Una posibilidad es un tractor gravitatorio, o sea, una sonda espacial masiva que usa la gravedad como un cable de remolque, tal como se muestra en esta ilustración. En el escenario hipotético elaborado en 2005 por Edward Lu y Stanley Love del Johnson Space Center de la NASA, una sonda nuclear-eléctrica de 20 toneladas remolca un asteroide de 200 metros de diámetro simplemente navegando cerca de él.

Los propulsores de iones de la sonda están inclinados hacia fuera de la superficie. Su impulso leve pero constante alteraría de manera gradual y predecible la trayectoria del remolcador y el asteroide, acoplados por la atracción gravitatoria mutua.

Aunque suena a ciencia ficción, los propulsores de iones ya impulsan sondas actuales. Una ventaja de usar un tractor gravitatorio es que podría funcionar independientemente de la estructura del asteroide.

Con suficiente tiempo por delante , un tractor gravitatorio podría desviar la trayectoria de un asteroide en curso de colisión lo suficiente para evitar el planeta Tierra. Texto Apod.

Un tractor gravitacional para remolque Asteroides http://arxiv.org/abs/astro-ph/0509595
(Presentada el 20 sep 2005)
Se presenta un concepto para una nave espacial que de forma controlada puede alterar la trayectoria de un asteroide que amenaza la Tierra usando la gravedad como un cable de remolque. Las naves espaciales se cierne cerca del asteroide con propulsores ángulo hacia fuera para que el escape no afecta a la superficie. Este método es insensible a la deflexión de la estructura, propiedades de la superficie, y el estado de rotación del asteroide.



PARÍS.- Un enorme crucero de fabricación rusa, que años atrás solía hacer viajes de Ushuaia a la Antártida, se encuentra desde hace un mes a la deriva en el Atlántico norte, con ratas como únicos pasajeros, y sin ninguna autoridad internacional en condiciones de abordarlo.

Según Robin des Bois, se desconoce el paradero exacto de la nave, sin tripulación, luces ni balizas de localización, pero podría estar siguiendo "la trayectoria contraria a la que efectuó el Titanic" y dirigirse hacia Irlanda.

Un mes atrás abandonó el puerto canadiense de Terranova con destino a República Dominicana, donde iba a ser desguazado. Fue en ese momento cuando se rompió el cable que lo unía al remolcador. Desde entonces, está a la deriva.

Me permito una pequeña humorada, a partir del hecho trágico, que considero uno de los eventos mas importantes desde aqui hasta el fin de siglo, que ya había sido  objeto de analisis antes de ahora en el seno familiar a partir de la película Armagedon.

No hay comentarios: