domingo, 17 de febrero de 2013

EL OTRO ASTEROIDES


Aquí va. El pequeño punto que se ve en este vídeo moviéndose delante de las estrellas de fondo es un asteroide potencialmente peligroso que pasa por encima de la atmósfera de la Tierra.
El pasado viernes, el asteroide 2012 DA14 de 50 metros de ancho dejó la Tierra después de atravesar no sólo el interior de la órbita de la Luna - excepcionalmente cerca por un asteroide de este tamaño, sino también el interior de la órbita de los satélites geoestacionarios.
Los asteroides de este tamaño o más impactan la Tierra aproximadamente cada mil años . Si 2012 DA14 hubiera golpeado la Tierra podría haber devastado el paisaje del tamaño de una ciudad , en caso de haber chocado contra un océano podría haber provocado peligrosos tsunamis.
Aunque la investigación y el seguimiento de los asteroides potencialmente peligrosos es una preocupación primordial de la astronomía moderna, estos pequeños cuerpos de hielo y roca suelen ser tan tenues que, hasta ahora, tan sólo se ha encontrado un pequeño porcentaje . Los trozos de hielo y roca más pequeños, como los espectaculares meteoritos (sin relación) que han caído sobre Rusia y California los últimos días, son aún más difíciles de detectar pero son menos peligrosos. Texto Apod.

Vinculado con el tema del día anterior integran ambos un mismo post

Agregado el 18 de febrero
Se observa en la siguiente imagen, cuando es ampliada,  que se consigna una dimensión menor al meteorito que el que se había señalado anteriormente, otros medios ratifican tamaño de 15 mts de diámetro y un peso de entre 7.000 y 10.000 toneladas.

Los primeros vestigios de los eventos se registraron en Alaska, 6500 km de la zona de detonación. Le tomó 32,5 segundos de entrar en la atmósfera a punto de estallar, segun calcularon los investigadores de la Universidad de Western Ontario. Hasta el momentto se recogieron 53 partículas.



.

No hay comentarios: