sábado, 23 de febrero de 2013

EL PEDRADÓN



El 15 de febrero a las 9:20 hora local, un meteorito cayó en la Tierra y cruzó como un rayo de 20 a 30 kilómetros por encima de la ciudad de Chelyabinsk (Rusia). Inicialmente se desplazaba a unos 20 kilómetros por segundo .
La explosiva desaceleración tras impactar con la atmósfera inferior produjo un flash más brillante que el sol. Esta imagen del resplandeciente bólido (y otras del rastro persistente) fue captada por el fotógrafo Marat Ametvaleev, sorprendido durante la sesión mañanera de creación de fotografías panorámicas del paisaje helado. estima que la explosión de la roca espacial de 17 metros de ancho y una masa de 7.000 a 10.000 toneladas liberó unos 500 kilotones de energía .
 La magnitud del evento de Chelyabinsk es la más grande conocida desde el impacto de Tunguska de 1908. Hoy en día se cree que un suceso de este tipo ocurre en promedio una vez cada 100 años.Texto Apod.

El evento permitió apreciar en directo las características de un fenómeno de esta naturaleza, estimo hasta lo que conozco es inédito y permitirá a los especialistas obtener valiosa información al respecto.

Para mi es de inestimable importancia la altura donde se produjo la explosión, lo que permitiría deducir la distancia  que debe atravesar para que se genere la ignición

Parecía hasta el presente nos encontrábamos excluidos de padecer una "intifada", protegidos por la burbuja atmosférica, pero en Che liabinsk se dijo otra cosa.

Que te parece Che, el pedradón que nos tiraron lo dioses, le dijo un parroquiano al otro, en mi pueblo, durante la diaria sesión de análisis que se permiten los rústicos en una de las tradicionales esquinas.

Diez toneladas revertidos a fotones, con mas algunas lascas de remanentes rocas.

Nada quedó del masivo cuerpo vuelto a fotones  carentes de masa. A la luz de la noticia posterior debiera decirse, poco quedó.

Agregado el 27-2-13
Científicos y cazadores de meteoritos han estado buscando fragmentos de roca del asteroide que explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk, Rusia, el 15 de febrero. Hasta ahora han sido encontrados más de 100 fragmentos que parecen ser de la roca espacial, y ahora científicos de la Universidad Federal de los Urales han descubierto el trozo más grande hasta ahora, un  fragmento de meteorito que pesa más de un kilogramo.
Se estima que el asteroide medía unos 15 m de diámetro cuando chocó contra la atmósfera de la Tierra, viajando a varias veces la velocidad del sonido, y que explotó en una bola de fuego, enviando una onda de choque a la ciudad que se encontraba debajo de él, que rompió ventanas y provocó daños a edificios, hiriendo a unas 1500 personas.
Se han encontrado fragmentos del meteorito a lo largo de un camino de 50 km bajo la trayectoria de vuelo del meteorito. También se han encontrado pequeños meteoritos en un amplio cráter de ocho metros en la región del lago Chebarkul, según anunciaron los científicos a principios de esta semana. Viktor Grokhovsky, de la Universidad de los Urales, piensa que hay muchos más aún por encontrar, incluyendo el fragmento mayor de todos que dice que está en el fondo del lago Chebarkul. Sus estimaciones son que podría tener hasta 60 cm de diámetro.
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog


El fenómeno convoca al análisis, sobre el elusivo origen de la masa.

El tema con otros perfiles sigue en http://segunpasanlossiglos.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: