sábado, 29 de diciembre de 2012

DOS ZETAS


Como un barco surcando los mares cósmicos, la estrella Zeta Ophiuchi en fuga,produce la onda de arco o arco de choque interestelar se ve en esta imagen infrarroja impresionante.

 En la imagen en falso color, azul Oph Zeta, una estrella 20 veces más masiva que el Sol, se encuentra cerca del centro de la imagen, moviéndose hacia la izquierda a los 24 kilómetros por segundo .

Su fuerte viento estelar que precede, comprimiendo y calentando el polvoriento material interestelar y la formación del frente de choque curva. En torno a ella son nubes de material relativamente inalterado. ¿Qué conjunto de esta estrella en movimiento? Zeta Oph era probable alguna vez  miembro de un sistema binario de estrellas , su estrella compañera era más masivo y por lo tanto más corta duración .

Cuando el compañero explotó como una supernova catastrófica pérdida de masa, Zeta Oph fue arrojado fuera del sistema. Cerca de 460 años luz de distancia, Zeta Oph es 65.000 veces más luminosa que el Sol y sería una de las estrellas más brillantes en el cielo si no estuviera rodeado de polvo oscurecedor. Texto Apod.

Sale en gira la estrella, vaya a saber cuantos cuerpos y objetos encontrara en el camino enlazándolos tal como presupongo realizo nuestro sol para formar  el poblado sistema, que tal decimos en el post anterior y vemos, se agranda a medida que aumenta la técnica para acceder a los confines.

Pero no sería leal conmigo mismo, si no completara el presente post, con la imagen de de otra Zeta, que también es una estrella, aunque mas vernácula, pareciera no perteneciente a ophiuchi, despeinada como luce la nebulosa.




No hay comentarios.: