martes, 6 de noviembre de 2012

SATÉLITES REVOCADOS

¿Por qué este satélite tiene forma de huevo liso?
En mayo, la sonda Cassini completó el primer sobrevuelo nunca hecho de Methone , el pequeño satélite de Saturno, y descubrió que aparentemente no tiene cráteres.
Los cráteres, generalmente provocados por impactos, se han visto en cada satélite , asteroide y núcleo de cometa fotografiados con detalle hasta ahora. Incluso la Tierra y Titan tienen cráteres.
La lisura y la forma de huevo de este satélite de 3 kilómetros de diámetro podrían estar causadas porque la superficie de Methone es capaz de cambiar, lo que podría suceder si el satélite estuviera cubierto por una pila de escombros visualmente imperceptible.
Si es así, los objetos más similares de nuestro Sistema Solar incluirían los satélites saturnianos Telesto , Pandora , Calypso , así como el asteroide Itokawa , todos los cuales presentan zonas insólitamente lisas.
De todas formas, la superficie de Methone no está completamente carente de accidentes ya que algunas regiones aparecen más oscuras que otras.
Aunque es difícil sobrevolar Methone, seguro que continuará el interés por la naturaleza y la historia de este extraño satélite. Texto Apod.




Los tres satélites con superficie alisada pertenecen al sistema de Saturno, por lo que no hay que descartar la incidencia  del material de los anillos en el proceso de "revoque fino", en cuanto al asteroides Itokawa  habrá que pensar responde a otra etiología, como que se desprendió de un cacho de banana.

Abajo Telesto


 Abajo Pandora


Abajo Calypso


 


Itokawa

No hay comentarios.: