sábado, 10 de noviembre de 2012

GALAXIA MONOICA




Esta composición de datos de banda ancha y estrecha, obtenidas por el telescopio Gemini Norte de Mauna Kea , muestra la galaxia NGC 660.
Además de estar a 20 millones de años luz de distancia y dentro de los límites de la constelación Piscis , el aspecto peculiar de NGC 660 lo identifica como una galaxia anular polar. 
Las galaxias anulares polares, una especie rara de galaxias, tienen una considerable población de estrellas, gas y polvo que orbitan en anillos casi perpendiculares al plano del disco galáctico.
Esta configuración de aspecto extraño podría haber sido causada por la captura casual de material procedente de una galaxia que pasaba cerca del disco galáctico de modo que, a la larga, los restos quedaron ensartados en un anillo giratorio.
La violenta interacción gravitatoria explicaría la miríada de regiones rosadas de formación estelar que hay diseminadas a lo largo del anillo de NGC 660.
El componente anular polar también se puede utilizar para estudiar la forma del halo invisible de materia oscura de la galaxia: se calcula la influencia gravitatoria de la materia oscura sobre la rotación del anillo y del disco.
 El anillo de NGC 660, más amplio que el disco, se extiende por más de 50.000 años luz. Texto Apod







Las galaxias de anillo polar se llaman así porque sus discos están alineados con el eje corto de sus protuberancias centrales, generalmente perpendiculares a su eje largo. La imagen nos lo muestra con total nitidez.

Veo además que el anillo es ligeramente transversal al plano y que crea un par de  extremidades, a guisa de apéndices, que rompen su circularidad, como si tendiera a convertirse en una galaxia espiral.

Estimo la inclinación de los "apéndices"  debieran indicar la dirección de giro, cosa que desconozco.

Se podría presumir que la masa de la materia oscura tenga una direccionalidad, que en el caso de marras no opera atrayendo al disco sino repudiándolo y hasta de imprimir velocidad, tal ocurre aquí donde el anillo, se dice,  tiene mayor velocidad que la galaxia huésped.

Sorprende además la actividad creadora de estrellas que evidencia en el anillo que en el giro se encuentra con suficiente material desprendido de la galaxia base con el que interacciona.  

No parece razonable que el origen fuera un encuentro con otra galaxia, me inclino a pensar que se genera a partir del material propio.

No hay comentarios: