sábado, 24 de noviembre de 2012

OTRA MONOICA



La galaxia espiral barrada NGC 1365 es ciertamente un majestuoso universo isla con un diámetro de unos 200.000 años luz.
Situado a tan sólo 60 millones de años luz de distancia en la constelación Fornax , NGC 1365 es un miembro distinguido del bien estudiadocúmulo de galaxias Fornax. Esta nítida imagen muestra las regiones de intensa formación estelar que hay en los extremos de la barra y en los brazos espirales, así como detalles de las franjas de polvo que atraviesan el resplandeciente núcleo de la galaxia donde hay un agujero negro supermasivo.
Los astrónomos piensan que la barra de NGC 1365 juega un papel crucial en la evolución de la galaxia : extrae gas y polvo por la vorágine de formación estelar y, en última instancia, provee de material al agujero negro central. En NGC 1365 está indicada la posición de una brillante supernova descubierta el 27 de octubre.
Catalogada como SN2012fr , esta supernova de tipo Ia es la explosión de una estrella enana blanca. Texto Apod


Una supernova de tipo Ia es una subcategoría de estrellas variables que se producen después de la violenta explosión de una enana blanca. Las enanas blancas son los restos de estrellas que han completado su ciclo normal de vida y han cesado su fusión nuclear. Sin embargo, las enanas blancas de oxígeno y carbono común son capaces de desencadenar fusiones adicionales que liberan una gran cantidad de energía si su temperatura es lo suficientemente alta.


Galaxias espirales barradas son llamados así debido a las importantes estructuras en forma de barra que se encuentran en su centro. Ellos forman aproximadamente dos tercios de todas las galaxias espirales, incluyendo la Vía Láctea. Estudios recientes sugieren que las barras puede ser una etapa común en la formación de las galaxias espirales, y puede indicar que una galaxia ha alcanzado su plena madurez.

Abajo la imagen tomada en infrarrojo permite una visión superadora del polvo.


Se sostiene que un giro completo de esta galaxia dura alrededor de 350 millones de años.


Con  el título GALAXIA AMPUTADA del  viernes 20 de agosto de 2010, dije:
Ciertamente la galaxia ha sido amputada perdiendo dos de los seis brazos que presumo ha tenido, y un tercero envolvente luce dañado significativamente habiendo perdido continuidad y desperdigado parte de sus miembros estelares, mientras el otro también afectado mantiene algo mas íntegra su formación.

En los brazos no se distingue la existencia de suficiente polvo y puede que haya sido reciclado incorporado en las nacientes estrellas.http://apodando.blogspot.com.ar/2010/08/galaxia-amputada.html


Pero a la luz de la galaxia "monoica" del post anterior y las consideraciones allí vertidas, y si tomamos en cuenta el tamaño y edad de esta galaxia podríamos considerar que el desarrollo de los brazos pueden obedecer a causas concomitantes.

Agregado el 25 de nov del 2012
Así mientras el superior luce desarrollado en formal transversal, con forma de bucle, los otros dos que se ven amputados pudiera ser realicen la misma figura,  el inferior también desarrollado pero alrededor del plano de la galaxia, podríamos decir que es una galaxia con firulete.



Parte de la letra dice "dejá nomás, que un chabon chamuye al cuete" es decir que alguien hable sobre inconsistencias.

No hay comentarios.: