Una imagen de la galaxia NGC 1277, lenticular, tomada con el Telescopio Espacial Hubble, que los astrónomos han descubierto contiene un agujero negro gigantesco con tanta masa como 17 mil millones de soles.
El objeto monstruo es más de 11 veces más ancha que la órbita de Neptuno, el octavo planeta del Sistema Solar.
Se encuentra en el corazón de un pequeño galaxia, con forma lenticular llamada NGC1277, que se encuentra a 220 millones de años luz de distancia en la constelación de Perseo.
El agujero negro enorme constituye un 14% de la masa de la galaxia. Su tamaño es el 14 por ciento de la galaxia.
Todavía tengo fresca en la memoria la discusión que mantuve con un madrileño caprichoso, quien sostenía, en oposición a mi criterio, que los agujeros negros no se podían ver.
Se dice que ni la luz puede escapar de un agujero negro, que tal luce no es negro y bastante iluminado a partir de la imagen.
Agregado el 3-12-2012
Tanto NGC 1277 como la galaxia Hercules, ofrecen una nueva visión del Universo, que ciertamente constituyen una modificación sustancial de lo que se consideraba hasta el presente, no he vertido sobre ello mayores consideraciones por cuanto las imagenes son tan elocuentes que impiden agregar nada a ellas.
El mundo invisible que se ha revelado alrededor de hercules pone de manifiesta que en modo alguno alguno podemos considerar que exista vacío en el medio intergaláctico, por el contrario esta ocupado por el mas amplio espectro de materia conocida y otras por conocer
Agregado el 30 de noviembre del 2012
Atención a las dimensiones |
http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/hercules-a.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario