jueves, 29 de noviembre de 2012

AGUJERO NEGRO PINTO

Ante esta extraordinaria noticia hoy nos apartamos de Apod.

Una imagen de la galaxia NGC 1277, lenticular, tomada con el Telescopio Espacial Hubble, que  los astrónomos han descubierto contiene un agujero negro gigantesco con tanta masa como 17 mil millones de soles.
El objeto monstruo es más de 11 veces más ancha que la órbita de Neptuno, el octavo planeta del Sistema Solar.
Se encuentra en el corazón de un pequeño galaxia, con forma lenticular llamada NGC1277, que se encuentra a 220 millones de años luz de distancia en la constelación de Perseo.
El agujero negro enorme constituye un 14% de la masa de la galaxia. Su tamaño es el 14 por ciento de la galaxia.
Todavía tengo fresca en la memoria la discusión que mantuve con un madrileño caprichoso, quien sostenía, en oposición a mi criterio, que los agujeros negros no se podían ver.
Se dice que ni la luz puede escapar de un agujero negro, que tal luce no es negro y bastante iluminado a partir de la imagen.

Agregado el 3-12-2012

Tanto NGC 1277 como la galaxia Hercules, ofrecen una nueva visión del Universo, que ciertamente constituyen una modificación sustancial de lo que se consideraba hasta el presente, no he vertido sobre ello mayores consideraciones por cuanto las imagenes son tan elocuentes que impiden agregar nada a ellas.

El mundo invisible que se ha revelado alrededor de hercules pone de manifiesta que en modo alguno alguno podemos considerar que exista vacío en el medio intergaláctico, por el contrario esta ocupado por el mas amplio espectro de materia conocida y otras por conocer

Agregado el 30 de noviembre del 2012 

Atención a las dimensiones
Chorros espectaculares propulsados ​​por la energía gravitacional de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia elíptica Hércules La imagen combinada de dos herramientas de última generación, cámara del telescopio espacial Hubble Wide Field 3, y el recientemente actualizado Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, aportaron la imagen. Unos dos mil millones de años luz de distancia, la galaxia elíptica amarillenta en el centro de la imagen aparece muy normal como se ha visto por el Hubble en las longitudes de onda visibles de la luz. La galaxia es aproximadamente 1.000 veces más masiva que la Vía Láctea y alberga una de 2.5 mil millones de masas solares agujero negro central que es 1.000 veces más masivos que el agujero negro de la Vía Láctea. Sin embargo, la galaxia de aspecto inocuo, también conocida como 3C 348, ha sido durante mucho tiempo conocido como lal más brillante  emisora de radio ​​de los objetos en la constelación de Hércules. Emitiendo casi un billón de veces más energía en longitudes de onda de radio que nuestro Sol, la galaxia es una de las fuentes de radio más brillantes extragalácticas en todo el cielo.
http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/hercules-a.html

No hay comentarios: