miércoles, 5 de diciembre de 2012

VACIADO DE GALAXIA Y ESPACIO OCUPADO



¿Por qué esta galaxia emite estos chorros tan espectaculares?
Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero seguramente el hecho está relacionado con un activo agujero negro supermasivo que hay en su centro.
 La galaxia del centro de la fotografía , Hércules A, parece una galaxia elíptica relativamente normal en luz visible. Cuando se fotografía en ondas de radio , sin embargo, aparecen unos enormes chorros de plasma de más de un millón de años luz de largo.
Los análisis detallados indican que la galaxia central, conocida también como 3C 348 , es en realidad más de 1.000 veces más masiva que nuestra galaxia, la Vía Láctea, y que el agujero negro central es casi 1.000 veces más masivo que el agujero negro que hay en centro de la Vía Láctea .
 La imagen es una fotografía en luz visible obtenida por el Telescopio Espacial Hubble , en órbita alrededor de la Tierra, superpuesta con una fotografía de radio hecha por el recientemente actualizado Very Large Array (VLA) de radiotelescopios que hay en Nuevo México ( EE.UU. ).
La física que crea estos chorros sigue siendo un tema de investigación, con una probable fuente de energía que es materia que cae y se arremolina en el agujero negro central. Texto Apod

En la temática del día hay dos aspectos a considerar, el vaciado de la galaxia por una parte y la ocupación del espacio intergaláctico por la otra.

Uno y otro son complementarios, cada uno tiene origen en el otro, pero la partida está en el sustracto de la sombra del que procede lo visible a la que accede por ahora sólo con el pensamiento. 

En el primer caso, el eterno retorno, que hace a la esencia misma del cosmos lo dejaré para otra oportunidad, en cuanto a la ocupación del medio se va poniendo en evidencia  que ciertamente lo que vemos es apenas una ínfima parte de lo que existe.

Tampoco es todo lo que ofrece la imagen, en esa longitud de onda, por cuanto no ha podido captar la materia que viaja cerca  de la velocidad de la luz, y por supuesto tampoco la materia que no emite radiación ni la otra que no sabemos ni siquiera que es lo que no emite.

Ergo no existe vacío, recién se accede a la espuma superficial de un inmenso mar que nuestra ceguera nos impide ver que a su vez se encuentra  contenido por una mas  inmensa cápsula  que tampoco se ve, de donde pareciera  procede el fondo cósmico de microondas que nos acerca al entendimiento.

En abono al inexistente vacío, adjunto la imagen siguiente de un puente hasta la fecha invisible entre  dos cúmulos de galaxias.


Planck ha descubierto un puente de gas caliente que conecta cúmulos de galaxias Abell 399 (centro inferior) y Abell 401 (arriba a la izquierda).
El par de galaxias se encuentra a unos mil millones de años luz de la Tierra, y el puente de gas se extiende unos 10 millones de años luz entre ellos.
La imagen muestra los dos cúmulos de galaxias como se ve en longitudes de onda ópticas con telescopios terrestres y mediante el efecto Sunyaev-Zel'dovich (en naranja) con el satélite Planck.

El efecto Sunyáev-Zeldóvich (efecto SZ) es el resultado de la interacción de la radiación de fondo, con electrones libres a una temperatura mayor a la de su entorno. Esta interacción se da en las grandes estructuras del universo como los supercúmulos o cúmulos galácticos. Teniendo como resultado neto un corrimiento al azul en el espectro del CMB.

No hay comentarios.: