sábado, 27 de octubre de 2012

NEBULOSA DE LA NEBULOSA

La atractiva nebulosa de emisión NGC 6164 fue creada por una extraña, caliente y luminosa estrella de tipo O , unas 40 veces más masiva que el Sol.
Vista aquí en el centro de la nube cósmica, esta estrella tiene una edad de 3 a 4 millones de años; dentro de otros tres o cuatro millones de años pondrá fin a su vida en una explosión de supernova. 
Con un diámetro de unos 4 años luz, la nebulosa tiene una simetría bipolar, lo que hace que se parezca a las nebulosas planetarias más familiares (mortajas gaseosas que rodean estrellas similares al Sol que se están muriendo). Como muchas nebulosas planetarias, NGC 6164 tiene también un halo débil y extenso, como se ve en esta imagen profunda de telescopio. 
El material del halo, que se expande en el medio interestelar circundante, procede seguramente de una fase anterior activa de la estrella de tipo O. 
Este magnífico paisaje celeste es una composición de datos visuales de banda estrecha, que destacan el gas brillante, y de datos de banda ancha del entorno estelar. 
NGC 6164 está a 4.200 años luz de distancia en la constelación austral de Norma .

Las tres últimas imagenes de Apod fueron nebulosas, con formas que ciertamente inducen conclusiones diversas, pero  la carencia de informaciones de los componentes de los gases impide realizar un análisis ni siquiera aproximado.


Estimo que además de las formas es necesario conocer el contenido, en especial del halo, por cuanto de lo contrario carece de sentido mirar la fotito, estaremos en una nebulosa de la nebulosa.

Por otra parte la información acompañada en el día de la fecha es curiosa.

1.- Que habría generado la nebulosa en el período de formación, cuando siempre se consideró que son el remanente de la estrellas en el final de sus vidas
2.- La nebulosa  es propia de las estrellas de largo aliento como el sol en el final de sus vidas
H-alfa Naranja
[OIII] Azul
[SII] Rojo
No dispongo información del halo

Importante a considerar los nudos cometarios que se observan en los extremos curvados, "misiles" sobre lo que poco se conoce a la fecha.

Las estrellas de tipo O son las grandes productoras de los elementos básicos en tiempo express. 

Si bien no he tenido acceso a sucomposición en principio consideraría que el halo es preexistente a la estrella, remanente de la nebulosa que diera origen a la misma.

No hay comentarios.: