domingo, 14 de octubre de 2012

UNIVERSO EN LOS LÍMITES DE LA VISIÓN

¿Qué aspecto tenían las primeras galaxias? Para ayudar a responder a esta pregunta, el Telescopio Espacial Hubble acaba de hacer el llamado eXtreme Deep Field (XDF, Campo profundo extremo), la fotografía en luz visible más profunda del Universo jamás hecha.
La imagen es el XDF con una muestra de algunas de las galaxias más antiguas jamás vistas, las galaxias que se formaron justo después de la época oscura , hace 13 mil millones de años, cuando el Universo tenía sólo un pequeño porcentaje de la edad actual.
La fotografía se hizo con la cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble y con el canal de infrarrojos de la cámara WFPC3 . Como resultado de los esfuerzos realizados durante 10 años, el XDF es, para algunos colores, más sensible que el original Hubble Deep Field(HDF), el Hubble Ultra Deep Field (HUDF) terminado en 2004, y el infrarrojo HUDF acabado en 2009.
En los próximos años, astrónomos de todo el mundo estudiarán el XDF para comprender mejor cómo se forman las estrellas y las galaxias en el Universo temprano. Texto Apod

Hasta donde se puede ver.


Allá lejos y hace tiempo todo era igual, porque el tiempo del universo no  puede ser mensurado con nuestras unidades.

Galaxias de todas las edades, desde las que muestran  mayoría de juveniles estrellas azules, hasta las rojísimas de viejas poblaciones, otras deformadas fruto de interacciones así como elípticas de vario pinto, que según criterio generalizado fueran mas antiguas consecuencia de interacciones pasadas que las modelaron, pero no lo invoco, por cuanto considero que unas y otras tales son desde el ovo

Tan igual como el mañana, con todo el espectro de galaxias conocidas, hasta pareciera mas poblado, lo que pudiera inducir  considerar -y perdón por el atrevimiento- un universo  en  camino de reducción, antes que en expansión.

Se denomina y considera a las galaxias mas lejanas como inmaduras, entiendo que es un pre concepto por cuanto de lo visible limitado con que se cuenta lucen tal como lo  he descripto.De todas formas allí está y cada uno podrá sacar su propia conclusión, por cuanto es una tendencia que cada uno ve lo que quiere ver de lo que no me encuentro exceptuado.

No hay comentarios: