lunes, 8 de octubre de 2012

NEBULOSA EXCÉNTRICA


De aspecto fantasmal, Abell 39 es una nebulosa esférica muy simple que tiene unos cinco años luz de diámetro.
Esta esfera cósmica se encuentra a unos 7.000 años luz de distancia dentro de nuestra galaxia la Vía Láctea en la constelación Hércules.
Abell 39 es una nebulosa planetaria formada cuando la atmósfera exterior de una estrella como el Sol es expulsada durante un período de miles de años.
La estrella central de la nebulosa, aún visible, se está convirtiendo en una enana blanca caliente.
Aunque tenue, la geometría simple de la nebulosa ha demostrado ser de gran ayuda para los astrónomos que estudian la química y los ciclos de vida de las estrellas.
En esta imagen profunda , captada bajo cielos nocturnos oscuros, se pueden encontrar galaxias de fondo muy distantes, algunas visibles a través de la propia nebulosa. Texto Apod

Agregado día 9 de Octubre alas 16.40 hora argentina

Los grandes embalses de agua en los albores del nacimiento estelar

Vista infrarroja de Herschel de parte de la Nube Molecular de Tauro, en el que la brillante frío pre-estelar L1544 nube puede verse en la parte inferior izquierda. Está rodeada por muchas otras nubes de gas y polvo de la variación de la densidad. La Nube Molecular de Tauro está a unos 450 años luz de la Tierra, y es el más próximo gran región de formación de estrellas. La imagen cubre un campo de visión de aproximadamente 1 x 2 minutos de arco.
La Agencia Espacial Europea (ESA) Observatorio Espacial Herschel ha descubierto vapor de agua suficiente para llenar los océanos de la Tierra más de 2.000 veces en una nube de gas y polvo que está a punto de colapsar en una nueva estrella similar al Sol. forman las estrellas dentro de oscura fría, nubes de gas y polvo - núcleos preestelar -. que contienen todos los ingredientes para que los sistemas solares como el nuestro agua, esenciales para la vida en la Tierra, ya ha sido detectado fuera de nuestro sistema solar como el gas y el hielo recubre diminutos granos de polvo cerca de lugares de activo formación de las estrellas, y en los discos protoplanetarios pueden formar sistemas planetarios extraterrestres. Las nuevas observaciones de Herschel de un núcleo frío preestelar en la constelación de Tauro, conocido como Lynds 1544, son la primera detección de vapor de agua en una nube molecular al borde de la formación de estrellas . valor de más de 2.000 océano de la Tierra de vapor de agua se detectaron, liberado de los granos de polvo helado de alta energía rayos cósmicos pasan a través de la nube. 
"Para producir esa cantidad de vapor, debe haber una gran cantidad de hielo de agua en la nube, por valor de más de 3 millones de océanos de la Tierra congelados", dijo Paola Caselli, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido. "Antes de que nuestras observaciones, el entendimiento era que toda el agua se congeló en granos de polvo porque era demasiado frío para estar en la fase gaseosa, por lo que no podía medir. Ahora tendremos que revisar nuestra comprensión de los procesos químicos en esta región densa y, en particular, la importancia de los rayos cósmicos para mantener una cierta cantidad de vapor de agua. "
 http://www.astronomy.com/en/News-Observing/News/2012/10/Large%20water%20reservoirs%20at%20the%20dawn%20of%20stellar%20birth.aspx 
 
Difícil de diferenciar cuanto hay de emisión y/o de reflexión o dispersión provocada por el azufre que ciertamente puede encontrarse en el medio y no se si no se podría pensar en la dispersión de Rayleigh propia de nuestra atmósfera ante la presencia mayoritaria de oxígeno y algo mas improbable pero no imposible como la niebla. Dejo la especulación a criterio de los lectores que además tiene relación con los post anteriores.


La estrella camino a enana blanca está ligeramente desplazada del centro, que atribuyo a que  estaríamos observándola desde una posición ligeramente sesgada.

La foto inferior fue tomada en el Observatorio WIYN de 3,5 m (138 pulgadas) del telescopio de Kitt Peak National Observatory, Tucson, AZ, en el año 1997 a través de un filtro azul-verde que aísla la luz emitida por los átomos de oxígeno en la nebulosa a una longitud de onda de 500,7 nanómetros.


 Abajo calamares luciérnagas en el mar de Japón


Agregada el 11-10-12 La Vía Láctea tomada desde el monte Rocciamelone, que agregé por la particular luminosidad de transparencia que se observa en las nubes.

No hay comentarios.: