jueves, 13 de septiembre de 2012

CAPULLO HIDRATADO



En este campo lleno de estrellas , que abarca unos 2 grados dentro de la constelación del Cisne, la nebulosa del Capullo atrae todas las miradas.
El Capullo cósmico , una compacta región de formación de estrellas, interrumpe un largo rastro de nubes oscuras de polvo interestelar. Catalogada como IC 5146, esta nebulosa tiene casi 15 años luz de ancho y se encuentra a unos 4.000 años luz de distancia.
Como en otras regiones de formación de estrellas, destaca el rojo del gas hidrógeno excitado por las estrellas jóvenes y calientes así como el azul de la luz reflejada por el polvo al borde de una nube molecular que, de otro modo, sería invisible.
La estrella brillante que hay cerca del centro de esta nebulosa, de unos pocos cientos de miles de años de edad, impulsa el brillo nebular mientras crea una cavidad en el polvo y el gas de la nube molecular que forma la estrella. Los largos y polvorientos filamentos que aparecen oscuros en esta imagen en luz visible ocultan, en realidad, otras estrellas en proceso de formación, tal como se ve en longitudes de onda infrarroja.Texto Apod.

Acepto que en un primer momento la imagen y el comentario me hicieron dudar, y pensé, parece que voy a tener que modificar mi punto de vista, hasta que accedí a la imagen en infrarrojo en la que desaparece el hidrógeno y queda a la vista la laguna, sobre la que transitan las proto estrellas.

El polvo es la cortina que oculta el escenario.

Por tanto no es el polvo el responsable de nebulosa reflexión, sino otra cosa, insisto agua, tal como se puede observar con la imagen siguiente en infrarrojo que descubre el velo del polvo para mostrar el fondo  a la izquierda y de la encendida ruta de formación de estrellas en el resto.

Abajo la nebulosa en infrarrojo

No hay comentarios: