sábado, 4 de agosto de 2012

BURBUJA CONVOCANTE



Soplada por vientos de una estrella masiva, esta aparición interestelar nos ofrece una forma sorprendentemente familiar.

Catalogada como NGC 7635, también es simplemente conocida como la Nebulosa Burbuja.

Aunque parece delicada, la burbuja de 10 años-luz de diámetro ofrece evidencias de violentos procesos en marcha.

Arriba a la derecha del centro de la Burbuja se encuentra una brillante y caliente estrella de tipo O, varios cientos de miles de veces más luminosa que el Sol y aproximadamente 45 veces más masiva que él.

El feroz viento estelar y la intensa radiación procedentes de la estrella han creado la estructura de gas refulgente lanzándolo contra el material más denso de la nube molecular circundante.

La fascinante Nebulosa Burbuja se encuentra a sólo 11 mil años-luz de distancia en dirección a la jactanciosa constelación de Casiopea .

Se usó una paleta de colores del Hubble falsa para crear esta detallada imagen y mostrar las emisiones de los átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno en tonos rojos, verdes y azules respectivamente.

La imagen fue grabada usando un pequeño telescopio bajo cielos calmados y claros desde el Observatorio de Monte Wilson. Texto Apod

Tenía resuelto el origen de los perfiles encendidos eléctricamente, tratado en el post anterior, pero hasta la fecha no podía resolver cual era la causa de que  tendieran a escindirse del cuerpo de la nebulosa para iniciar el tránsito hacia su "destino".

A partir de lo visto lo entiendo de la siguiente forma:

Mientras la estrellas sopla inflando la burbuja, la propia burbuja se constituye como el centro de masa hacia donde hace converger los perfiles encendidos de la nebulosa camino a propoestrellas.

Esto permitiría comprender como es posible que surjan los cúmulos globulares y/o los cúmulos abiertos según logré o no la dinámica equilibrar trayectoria y masa.

Se me ocurre pensar que el tránsito eléctrico pudiera debilitar la cohesión de la nebulosa madre permitiendo  la escisión.

A continuación incorporo la imagen de Apod del día de la fecha 5 de Agosto del 2012 de la nebulosa de emisión IC 1396, qie viene en tiempo y forma a abonar lo dicho, en donde pareciera se repite el fenómeno que señalara respecto a la existencia de glóbulos que traccionan las protoestrellas en forma concéntrica
En la alta y lejana constelación Cepheus , la impresionante nebulosa de emisión IC 1396 mezcla el gas cósmico brillante y las nubes oscuras de polvo.
Esta región de formación estelar , excitada por la estrella brillante y azulada que hay en el centro, se extiende cientos de años luz, abarca más de tres grados en el cielo y se encuentra a unos 3.000 años luz del planeta Tierra.
Entre las intrigantes formas oscuras de IC 1396, a la derecha del centro está la sinuosa nebulosa de la Trompa de Elefante . Esta preciosa imagen en color es una composición de placas fotográficas en blanco y negro grabadas a través de filtros astronómicos rojo y azul y posteriormente digitalizadas . Las placas fueron hechas entre 1989 y 1993 con el telescopio Samuel Oschin , un instrumento de estudio de campo amplio que hay en el Observatorio del Monte Palomar Texto Apod.
Abajo uno de los glóbulos, el de mayor dimensión conocido como de la Trompa de Elefante, en las inmediaciones hay otros.

No hay comentarios.: