martes, 24 de julio de 2012

VENTANA AL SÓTANO DE TITAN


¿Qué está pasando sobre el polo sur de Titán?
Parece que se está formando un vórtice de niebla , pero nadie sabe por qué. La imagen en colores naturales muestra este fenómeno de color claro.
El vórtice se encontró en las fotografías tomadas el mes pasado cuando la sonda Cassini sobrevolaba el insólito satélite de Saturno rodeado de atmósfera.
La Cassini sólo pudo ver el vórtice meridional ya que su órbita alrededor de Saturno ha sido impulsada recientemente fuera del plano donde se mueven los anillos y los satélites.
Los indicios sobre la causa de este enigmático fenómeno se acumulan, como que el aire de Titán parece hundirse en el centro y elevarse cerca de los bordes.
El invierno, sin embargo, cubre poco a poco el sur de Titán, de modo que el vórtice , si sobrevive, quedará sumido en la oscuridad durante los próximos años.Texto Apod

No se informa si en el fondo se ve la superficie del satélite, si así fuera constituye un aporte inestimable desde que  el mismo hasta el momento sólo se conoce a partir de la sonda de corta vida que fuera lanzada a su tiempo.

Arriba Titan y Dione, abajo Titan y Tetis, agregué  para que se pueda entender la importancia de la imagen que nos permite acercarnos hacia el interior del Satélite. Agegado el 28-7-12

Acaso las extremidades de la cassini generaron el fenómeno tal como ocurre en la imagen inferior con la hélice y el plano del avión. Claro que no, sólo que la imagen permite el juego.

No hay comentarios.: