lunes, 23 de julio de 2012

LA ELECTRICIDAD EN EL COSMOS

 La imagen superior pretende suplantar a la original al menos provisoriamente ante la imposibilidad de poder acceder a la misma, por tanto el siguiente texto de Apod corresponde a la imagen que puede visualizarse en http://vimeo.com/28457062 vide.

¿Cómo de rápido es un rayo? Un rayo no sólo se mueve demasiado rápido para ser visto a simple vista sino que ni siquiera se puede decir en qué dirección se mueve.
El rayo de esta imagen, sin embargo, pudo ser captado en este vídeo grabado en la increíble velocidad de 7.207 fotogramas por segundo. En la parte inferior del vídeo se puede ver progresar el tiempo real.
El rayo se inicia con la creación simultánea de muchos canales ionizados que se ramifican a partir de un charco de electrones y de iones cargados negativamente y creado de alguna manera por corrientes de aire y colisiones en una nube de lluvia . Unos 0.015 segundos después de aparecer (unos 3 segundos en el vídeo time lapse ), una de las principales cargas serpenteantes hace contacto con un pico de carga positiva que surge de repente moviéndose hacia arriba desde el suelo; entonces se crea un canal de aire ionizado que actúa instantáneamente como un alambre. Inmediatamente después, este canal caliente late con una enorme cantidad de cargas que van y vienen entre la nube y el suelo y crean una peligrosa explosión que más tarde se siente como un trueno . De todas formas, todavía se sabe muy poco de los rayos , en particular, del mecanismo que separa las cargas.Texto Apod.



He observado la dificultad para retener el hidrógeno que tiende a la expansión antes que al aglutinamiento, proceso básico elemental para que ganando gravedad  se produzca la ignición de la estrellas mediante el sintetizado de los elementos. 

El presente post viene a medida para comprender el proceso en la formación de la estrellas, en donde la electricidad desempeña un papel fundamental como aglutinador de las nebulosas primero y desencadenante después del proceso de síntesis de los elementos.

Hasta el presente pareciera que la comunidad científica ha rechazado el ingrediente eléctrico, yo me permito insistir en el mismo.

En medio de las nebulosas no pueden estar ausente inmensos campos eléctricos, no registrados ni comentados que es menester considerar  a todo evento.

Nada mas voy a agregar, dejo a los lectores que mediante su propia imaginación completen el proceso.

A continuación transcribo lo que al respecto se dice en Wikipedia:
El proceso se acelera una vez que estas nubes de hidrógeno molecular (H2) empiezan a caer sobre sí mismas, alimentado por la cada vez más intensa atracción gravitatoria. Su densidad aumenta progresivamente, siendo más rápido el proceso en el centro que en la periferia. No tarda mucho en formarse un núcleo en contracción muy caliente llamado protoestrella. El colapso en este núcleo es, finalmente, detenido cuando comienzan las reacciones nucleares que elevan la presión y temperatura de la protoestrella.

No hay comentarios.: