lunes, 16 de julio de 2012

ENANO PROLÍFERO


Se ha descubierto un quinto satélite que orbita alrededor de Plutón. El satélite fue descubierto a principios de este mes en las imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble durante los preparativos de la misión New Horizons destinada a sobrevolar Plutón el 2015. En la imagen , el satélite se ve como un pequeño punto luminoso que se mueve alrededor del planeta enano a medida que todo el sistema orbita lentamente alrededor del sol. Se estima que este satélite, llamado provisionalmente S / 2012 (134 340) 1 o simplemente P-5 (como se indica en la imagen), tiene un diámetro de unos 15 kilómetros y es probable que esté compuesto principalmente de hielo de agua.

Plutón sigue siendo el único objeto famoso del Sistema Solar que nunca ha sido visitado por una sonda de procedencia humana, por ello, sus orígenes y su apariencia detallada siguen siendo mayoritariamente desconocidos.Texto Apod.
La imagen de los enanos músicos no es casual
El nuevo satélite es uno mas de los cuerpos descubiertos recientmente en las inmediaciones, en realidad de las profundidades y vamos por mas.
Ahora la meta es el 2015, Eris, Plutón, Makemake, Haumea, Sedna,  2007 O 10, Quaoar, Orcus, y la Tierra . Estos ocho objetos transneptunianos tienen las más brillantes de las magnitudes absolutas, aunque varios otros TNOs se han encontrado para ser físicamente más grande que Orcus, y varios más sin embargo puede ser encontrado.

Una vista en perspectiva de que el sistema Plutón-Caronte que muestra que Plutón orbita a un punto fuera de sí mismo.
La órbita de Plutón se muestra en rojo y la órbita de Caronte se muestra en verde.

Me pregunto, acaso el sistema pluton habrá sido parte de una estrella que "se fue", o se diluyó o satélites de una planeta que emigró hacia el sistema solar que ha dejado a pluton girando alrededor de un punto al que inevitablemente se acercará, mientras tanto vaya obteniendo un lugar en el Sol.

Curiosamente junto al otro enano, Ceres, tendremos novedades en el mismo año 2015.
No creo que exista nada mas emocionante que ver develado estos, hasta ahora secretos del cosmos.

No hay comentarios.: