jueves, 12 de julio de 2012

HACIENDO CENTRO EN EL POLO

En el valle de Teimareh, en los Montes Zagros de Irán, abundan estos petroglifos tallados en la roca. Grabados por artistas de una época prehistórica, seguramente cuentan una historia de cazadores y de animales que vivían en este valle del Medio Oriente hace 6.000 años o más.
Por encima, en el cielo nocturno están los rastros de estrellas grabados debido a la rotación del planeta Tierra durante una larga exposición de una cámara digital moderna.
A la izquierda, el centro de los rastros estelares es el Polo Norte celeste (PNC), o sea, la extensión del eje de la Tierra al espacio, con Polaris, la estrella del Norte , que deja el rastro corto, brillante y rechoncho más cercano al PNC. Cuando se tallaron estos petroglifos, la Polaris trazaba un arco más largo sobre el cielo nocturno.
Como el eje de rotación terrestre precesa y se balancea como una peonza, hace 6.000 años el PNC se encontraba en los límites de las constelaciones Draco y Ursa Major, a unos 30 grados de su ubicación actual en el cielo del planeta Tierra .Texto Apod

Estas estribaciones eran la tierra de los Medos y el asentamiento de los Magos integrantes de una tribu de Media  luego  sacerdotes persas.

Las cabras se domesticaron por primera vez en el Oriente Próximo procedente de la Capra aegagrus conocida en Persia como padang. Es muy posible que la domesticación fuera posible en áreas cercanas a los montes Zagros.http://es.wikipedia.org/wiki/Zagros

Agregado media jornada later, cuando pude observar los detalles de la imagen:

Acaso sobre la piel de los animales estan representadas la estrellas que vieran los artistas de ese tiempo, con una alusión indirecta, además,  en cuanto a la representación de que los animales  contituyen el cosmos visible.

Además, el presente post tiene por objeto acompañar la imagen siguiente, que ya conocía y me resultó tan reveladora a su tiempo, que considere merece ser incorporada, es una de las 30.000 gravados existentes en el valley of Teimareh, cada cual le dará la interpretación que mas se acerque a su experiencia.
Sorprendente petrografía con una llama como mano a la izquierda y una mano normal a la derecha

No hay comentarios.: