viernes, 6 de julio de 2012

HAMBURGUESA CON RABO

A tan sólo 30 millones de años luz de distancia, la gran galaxia espiral NGC 3628 (a la izquierda del centro) comparte su vecindario en el Universo local con otras dos grandes espirales en una magnífica agrupación conocida como el Triplete de Leo .
El otro miembro del trío, M 65, se encuentra a la derecha del centro de esta imagen cósmica, con M 66 justo encima ya la izquierda. De todos modos, quizás el más inquietante es la espectacular cola que se extiende hacia arriba y a la izquierda unos 300.000 años luz desde el disco curvado y esquinado de NGC 3628 .
Conocida como cola de marea , esta estructura ha sido arrancada de la galaxia por las mareas gravitatorias durante antiguas interacciones, breves pero violentas , con sus grandes vecinas. Pocas veces fotografiada con tanta nitidez, la cola de marea se compone de cúmulos de estrellas jóvenes y azules así como de regiones de formación estelar.Texto Apod

La imagen del triplete de Leo la tengo incorporada en el Post anterior, por lo que el tema es complementario del tratado allí, a partir de una imagen mejorada donde se puede apreciar con mayor nitidez la tremenda cola de la galaxia espiral NGC 3628.

Arriba y abajo NGC 3628, nos permite ver en cercanía si acaso pudiera evolucionar como elíptica a partir de los perfiles convexos

No hay comentarios: