jueves, 5 de julio de 2012

GALAXIA AFILADA ANEW

Desde la Tierra, la magnífica galaxia espiral NGC 4565 se ve de lado. Conocida también como la galaxia de la Aguja por su perfil estrecho, NGC 4565 es una parada obligada en muchos recorridos telescópicos del cielo del norte, en la tenue constelación de Coma Berenices .
Esta nítida imagen muestra el voluminoso bulbo central del núcleo de la galaxia atravesado por bandas de polvo oscuro que adornan el delgado plano galáctico de NGC 4565. El campo de visión incluye otras galaxias de fondo, como la galaxia vecina NGC 4562, abajo a la derecha. NGC 4565 se encuentra a unos 40 millones de años luz y se extiende unos 100.000 años luz.
Fácil de ver con pequeños telescopios, los entusiastas del cielo consideran NGC 4565 una obra maestra que Messier olvidó .Texto Apod.

Con fecha 15 de octubre del 2011 respecto a esta imagen invertida con respecto a la anterior, pero coincidente con la descripción del texto señalé lo siguiente




Me animaría a conjeturar que por principio las galaxias espiral tienen una altura acotada por el medio intergaláctico conforme la dinámica de sus formaciones.

Esta galaxia es evidente no ha tenido ningún encuentro cercano ni lejano que haya modificado su desarrollo.

Luce con un perfil mas chato que atribuyo a un problema de proporciones entre el diámetro de cien años luz, galaxia de gran tamaño, y la altura, lo que me induce la idea de un posible límite.

Por supuesto esto merece una compulsa de los planos, en relación con el tamaño, entre las galaxias espiral que no han tenido interacción alguna.
Arriba galaxia ngc 891 con características similares, también de cien mil años luz de tamaño y que se encuentra a la misma distancia de 30 años luz, con algo mas de halo y un "corazón" menos robusto.


Cuando las galaxias tienen interacción con otras pueden llegar a perder su "epitelio" como en el siguiente caso, tal como lo tratamos en el post del  4-11-11.


Las imágenes telescópicas de la magnífica galaxia espiral NGC 3628 de canto muestran un disco galáctico hinchado y dividido por bandas de polvo oscuro.
La escena evoca a muchos astrónomos su popular apodo de la galaxia de la Hamburguesa. Con un diámetro de unos 100.000 años luz y unos 35 millones de años luz de distancia en la constelación de Leo, NGC 3628 comparte este universo local con otras dos grandes galaxias espirales. El grupo se conoce como el Triplete de Leo .
Las interacciones gravitatorias con las galaxias vecinas son seguramente responsables del resplandor y del bombeo del disco, lleno de cúmulos de estrellas jóvenes y azules así como de regiones rosadas de formación de estrellas.
En esta vista de campo profundo se aprecia (arriba y a la izquierda) una tenue cola de marea de material que también es el resultado de encuentros en el pasado.Texto Apod

Desde mi óptica en la interacción las galaxias pierden la envoltura que les hace de membrana y desata un desarrollo caótico que le hace perder las formas y proporciones originales.

Podríamos decir como acotación graciosa que espiral que pierde la membrana se convierte en hamburguesa, tal como se denomina a la galaxia ngc 3628.

Esta galaxia tiene una dimensión de 100.000 años luz como otras dos que sin haber tenido contacto con otras galaxias le han hecho mantener su perfil afilado. Proviene de un triplete y me permito formar otro a fines didácticos.
Abajo Triplete de Leo


No hay comentarios: