miércoles, 6 de junio de 2012

VENUS FRENTE AL SOL Y DE ESPALDAS A LA TIERRA























Imagen de Apod del 9-6-12, vista de "microscopio".
El fino anillo de luz que rodea la silueta oscura del planeta es la luz solar refractada por la espesa atmósfera de Venus.
Arriba imagen en samblada en tres extremos de UV, agregada el 13-6-12

"Me quedé atónito cuando lo vi por primera vez durante el tránsito de 2004", recuerda el profesor de astronomía Jay Pasachoff. "Un contorno brillante, reluciente, apareció alrededor del borde de Venus poco después de que se moviera hacia el interior del sol".
Por un momento, el planeta se había convertido en un "anillo de fuego". Los investigadores comprenden ahora lo que ocurrió. Iluminada desde atrás por el sol, la atmósfera de Venus refractó la luz que pasaba atravesando las capas de aire por encima de las cubiertas de nubes del planeta, creando un arco de luz que fue visible por igual en telescopios de aficionados y naves espaciales.
 Y resulta que los investigadores pueden aprender mucho sobre Venus observando el arco. De hecho, les acerca a alguno de los misterios más profundos del segundo planeta, como la superrotación. La atmósfera entera gira alrededor del planeta en sólo cuatro días de la Tierra, mucho más rápido que el periodo de giro del planeta, de 243 días. "La dinámica de la superrotación es todavía un enigma.
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog&limitstart=8&lang=es
Arriba la imagen de hoy 8-6-12  de  Apod

Se producen en pares separados por más de cien años. Desde la invención del telescopio en 1608 tan sólo ha habido ocho tránsitos de Venus.El próximo tendrá lugar en diciembre de 2117. Pero muchos telescopios y cámaras modernos enfocaron el tránsito de Venus de esta semana y captaron la insólita silueta del planeta contra el Sol . En esta imagen de telescopio hecha desde Georgia (EEUU) se usó un filtro H-alfa de banda estrecha para mostrar el disco planetario contra una superficie solar moteada de filamentos oscuros , manchas solares y protuberancias. El tránsito propiamente dicho duró 6 horas y 40 minutos. Históricamente, los astrónomos usaban los tiempos del tránsito desde diferentes lugares para triangular la distancia a Venus, mientras que los astrónomos modernos buscan activamente tránsitos de planetas en estrellas lejanas .Texto Apod

                                   
                                  

La imagen inferior fue tomada por al ISS.

Arriba: William Crabtree (1610–1644) una de las dos personas que observó el primer tránsito de Venus en el año 1639. Los detalles que nos acerca el cuadro merecen su ampliación.


Abajo Mercurio en idem tránsito. Nos permite acercar el tamaño relativo de ambos planetas entre si y con respecto al Sol.






No hay comentarios: