En esta atractiva fotografía cósmica destacan las galaxias espirales próximas y brillantes M65 (arriba) y M66. La pareja está a 35 millones de años luz de distancia y cubre un área de unos 100.000 años luz, aproximadamente el tamaño de la nuestra espiral Vía Láctea.
Las dos exhiben bandas de polvo a lo largo de los brazos espirales. M66 , en particular, presenta un fuerte contraste en tonos rojos y azules. El resplandor rocío de gas hidrógeno indica la existencia de regiones de formación estelar y de cúmulos de estrellas jóvenes y azules. M65 y M66 constituyen las dos terceras partes del conocido Triplete de Leo de galaxias .
Las deformaciones y las colas de marea evidencian pasados choques del grupo. En la mayor M66 se han descubierto cuatro supernovas desde 1973.Texto Apod.
La galaxia superior -M 65- de 120.000 años de luz de diámetro, formada, simétrica aparentemente intacta sin encuentro cercano ni lejano, apacible sin erupciones de estrellas, mientras la inferior -M 66- de 100.000 años de luz de diámetro, deformada, con gran cantidad de explosiones cuya cara sonrojada muestra un ambiente violento con innumerable nebulosas encendidas resabios de antiguas y recientes supernovas.
La galaxia NGC 3628 de la izquierda de la imagen, con aspecto de emparedado, que integra el triplete de Leo, que se la ve de canto, fuertemente abultada con proliferación de estrellas jóvenes y que exhibe la larga cola de marea, tal se ve en la imagen inferior, se podría presumir fuera la que tuvo el encuentro con M 66.
Algo que he observado es que a pesar de las interacciones las galaxias "planas" no pierden su característica, lo digo abonando mi teoría de que las galaxias son elíptica o espirales desde el ovo. |
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario