viernes, 15 de junio de 2012

LEON DE TRES CABEZAS

Este post fue ampliado el día 18-6-12


 En esta atractiva fotografía cósmica destacan las galaxias espirales próximas y brillantes M65 (arriba) y M66. La pareja está a 35 millones de años luz de distancia y cubre un área de unos 100.000 años luz, aproximadamente el tamaño de la nuestra espiral Vía Láctea.
Las dos exhiben bandas de polvo a lo largo de los brazos espirales. M66 , en particular, presenta un fuerte contraste en tonos rojos y azules. El resplandor rocío de gas hidrógeno indica la existencia de regiones de formación estelar y de cúmulos de estrellas jóvenes y azules. M65 y M66 constituyen las dos terceras partes del conocido Triplete de Leo de galaxias .
Las deformaciones y las colas de marea evidencian pasados choques del grupo. En la mayor M66 se han descubierto cuatro supernovas desde 1973.Texto Apod.

La galaxia superior -M 65- de 120.000 años de luz de diámetro,  formada, simétrica aparentemente intacta sin encuentro cercano ni lejano, apacible sin erupciones de estrellas, mientras la inferior -M 66- de 100.000 años de luz de diámetro, deformada, con gran cantidad de explosiones cuya cara sonrojada muestra un ambiente violento con innumerable nebulosas encendidas resabios de antiguas y recientes supernovas.



La galaxia NGC 3628 de la izquierda de la imagen, con aspecto de emparedado,  que integra el triplete de Leo, que se la ve de canto, fuertemente abultada con proliferación de estrellas jóvenes y que exhibe la larga cola de marea, tal se ve en la imagen inferior, se podría presumir fuera la que tuvo el encuentro con M 66.

Algo que he observado es que a pesar de las interacciones las galaxias "planas" no pierden su característica, lo digo abonando mi teoría de que las galaxias son elíptica o espirales desde el ovo.
Las galaxias elipticas son tales desde el ovo, digo arriba, y la imagen siguiente parece demostrarlo. Lucen como un cúmulo globular y pareciera de eso se trata.
  • El telescopio espacial Hubble ha captado este punto de vista de la galaxia enana UGC 5497, que se muestra como algo parecido a sal rociada sobre terciopelo negro en esta imagen.
  •    El objeto es una galaxia enana compacta azul que se infunde con las agrupaciones de estrellas de reciente formación. Las brillantes estrellas azules que se presentan en estos grupos ayudan a dar la galaxia una apariencia general azulada que tiene una duración de varios millones de años hasta que estas estrellas de combustión rápida explotan como supernovas.

  •    UGC 5497 se considera parte del grupo de galaxias M81, que se encuentra a unos 12 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor. UGC 5497 apareció durante una campaña de observación de telescopios terrestres en 2008 en busca de nuevos candidatos a galaxias enanas asociadas con Messier 81.

  •    Según la teoría cosmológica imperante sobre formación de galaxias, llamado Materia Oscura Fría Lambda, no debería haber muchas más galaxias enanas satélites asociadas con las grandes galaxias como la Vía Láctea o Messier 81 de las que se conocen actualmente. La búsqueda de objetos previamente pasados por alto como éste ha contribuido a reducir el recuento esperado, pero sólo por una pequeña cantidad.

  • http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/ugc5497.html

No hay comentarios.: