viernes, 22 de junio de 2012

GALAXIA AMPUTADA



 Las galaxias espirales grandes a menudo se llevan toda la gloria cuando presumen de los cúmulos de estrellas azules, jóvenes y brillantes que hay en sus brazos espirales bellos y simétricos. Pero las galaxias pequeñas e irregulares también forman estrellas.
 La galaxia enana IC 2574 presenta evidencias de una intensa actividad de formación de estrellas en las regiones rosadas de gas hidrógeno brillante. Como sucede en las galaxias espirales, las turbulentas regiones de formación estelar de IC 2574 son batidas por vientos estelares y explosiones de supernovas que lanzan material al medio interestelar de la galaxia y desencadenan la formación de más estrellas.
A tan sólo 12 millones de años luz de distancia, IC 2574 forma parte del grupo de galaxias M81 que se ve en la constelación septentrional Osa Mayor. Este precioso universo isla , también conocido como nebulosa de Coddington, tiene unos 50.000 años luz de diámetro. Fue descubierto en 1898 por el astrónomo estadounidense Edwin Coddington.Texto Apod.

Ciertamente luce como una nebulosa, ante la carencia de núcleo, como , cuando donde perdió la galaxia el núcleo es el enigma a dilucidar, o acaso nunca lo tuvo.

La profusa formación de estrellas sobre el plano de la galaxia,  así como su deforme "fisonomía" de ola evidencia haber tenido un encuentro.

La interacción no le modifico su condición de plana, algo en lo que me detengo en las galaxias que han tenido contacto, a los fines de determinar si en algún caso la interacción las transforma en elípticas, tal como se señala insistentemente, y que personalmente descreo tal como he señalado en el post anterior.

Si bien es irregular  no se porque denominan pequeña a una galaxia que tiene un diámetro de 50.000 años luz, yo diría es mediana, entre los 100.000 de las grandes y los 10.000 de las enanas.



Arriba las galaxias M 81 y M 82 (el Cigarro) que se encuentran en la cercanía y con las que pudiera haber haber colisionado. Acaso el núcleo se lo extrajo la glaxia del Cigarro, de resultas le genera la actividad que se puede ver en la imagen siguiente.

No hay comentarios.: