domingo, 24 de junio de 2012

LUNA 40 AÑOS AGO



En diciembre de 1972, los astronautas del Apolo 17 Eugene Cernan y Harrison Schmitt pasaron unas 75 horas a la Luna , en el valle Taurus-Littrow , mientras que su colega Ronald Evans orbitaba por encima. Esta nítida fotografía fue hecha por Cernan cuando él y Schmitt recorrían el fondo del valle . La imagen muestra a Schmitt con el vehículo lunar al borde del cráter Shorty, cerca del lugar donde el geólogo Schmitt descubrió suelo lunar naranja .
La tripulación del Apollo 17 volvió con 110 kilogramos de muestras de rocas y de suelo, más del que se obtuvo desde cualquiera de los otros sitios de alunizaje. Hoy en día, cuarenta años después, Cernan y Schmitt siguen siendo los últimos astronautas que pisaron la Luna .Texto Apod

Sin duda la imagen conmueve.

Abajo composición del suelo color ¿naranja?


Casualmente anoche terminé de leer DE LA TIERRA A LA LUNA de Julio Verne, escritor cuya obra completa debiera ser de lectura obligatoria a cualquiera que se asome a la ciencia, mucho mas a los científicos.

Si de la Luna se trata, VIAJE A LA LUNA de Cyrano de Bergerac completa el enfoque preliminar, de una nave propulsada con botellas de rocío, rocío que hoy dejan las naves propulsadas por reacción del O con el H.

Lamentablemente no he podido acceder a la obra VIAJE AL LADO OSCURO DE LA LUNA de Domingo Gundisalvus, muy anterior. Si alguien accede a ella favor hacerme llegar el enlace a mi correo por cuanto esta página está cerrada a la opinión.

Increíble cuanto tiempo ha pasado desde que se abandonó Selene, ya debiera estar constituida la colonia, lucía como el aeropuerto a las estrellas, allí nomas a un salto de la tierra, con facilidad de retorno, pero razones conocidas y otras, estimo importantes,  aunque desconocidas para mi, bloqueron el proyecto. Quien gobierna la Luna debe tener la respuesta.

No hay comentarios.: