domingo, 3 de junio de 2012

GALAXIA ELÍPTICA DESTRUCTORA DE ESPIRALES

Siga el mango del Gran Carro más allá del cuerpo del carro hasta que encuentres la última estrella brillante del mango. Entonces mueve el telescopio un poco más al sur y al oeste y encontrarás esta impresionante pareja de galaxias en interacción, la entrada 51 del famoso catálogo de Charles Messier. La nebulosa espiral original , la gran galaxia con una estructura espiral bien definida, también está catalogada como NGC 5194 . Los brazos espirales y las bandas se extienden claramente por delante de su galaxia compañera NGC 5195 (arriba). La pareja se encuentra a unos 31 millones de años luz de distancia. Oficialmente se encuentra dentro de los límites de la pequeña constelación Canes Venatici . Aunque M51 parece débil y difusa en el ojo humano, las imágenes profundas como esta revelan los tenues restos de marea alrededor de la galaxia más pequeña. Texto Apod.

Este post llega atrasado, es el tiempo de maseración que me llevó su elaboración, mirada la imagen tantas veces hasta que llegó la conclusión.

Tengo dicho, no sin dudas, que las galaxias elíptica , tales son desde el ovo, y a cuya conclusión llegue a partir de los cúmulos globulares que se mantienen por períodos mas extensos que las propias galaxias a las que anteceden en origen (tal se dice)y constituyen por tanto los fósiles de las mismas.

Un aporte adicional en igual sentido surgiría de este par de galaxias.
En la imagen la galaxia elíptica NGC 5195, siendo mucho menor que las galaxia espiral NGC 5194, no ha perdido su estructura ni forma, no fué absorbida por la mayor y se permitió desgarrarla atrayéndole casi un tercio de su material para desparramarlo en el medio.

Podríamos deducir además que la galaxia elíptica se alimenta desde adentro, y no desde la periferia, atento lo que surge de la imagen que deja un reguero de materia y no pareciera haber incorporado parte de ella a su estructura.

Hasta lo que conozco, no he visto una galaxia espiral que haya incorporada una elíptica, sólo contemplarlas como galaxias satélites, cabalgando sobre ellas.





De existir, pido a los responsables de Apod nos lo hagan conocer a partir de su publicacion en este medio.

Podríamos concluir que la dinámica de la galaxia elíptica es la que le otorga estabilidad.


No hay comentarios.: