jueves, 17 de mayo de 2012

NACIMIENTO DESPROLIJO DE ESTRELLAS

Esta imagen infrarroja de Cygnus X , obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, abarca unos 6 x 2 grados de una de las regiones de formación de estrellas masivas más cercanas en el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. De hecho, la rica guardería estelar contiene el cúmulo de estrellas masivas conocido como la asociación Cygnus OB2. Pero estas estrellas son más evidentes en la región aclarada por los vientos energéticos y la radiación que hay cerca de la parte inferior central de este campo y que no detectan los instrumentos del Herschel que operan en longitudes de onda infrarrojas largas . En cambio, el Herschel revela complejos filamentos de gas frío y polvo que van a parar a lugares densos donde se forman nuevas estrellas masivas. Cygnus X se encuentra a unos 4.500 años luz de distancia en el corazón de la constelación septentrional del Cisne. A esta distancia, esta imagen tendría casi 500 años luz de ancho.Texto Apod.

En caso de que no pueda ver las regiones con zoom, puede ingresar a la página siguiente http://observatorio.info/2012/05/cygnus-x-por-el-observatorio-herschel/ 

Mediante la utilización del zoom se pueden apreciar los distintos tamaños de estrellas, sobre fondo oscuro hay algunas de mínima factura, mientras otras de tamaño medio y las gigantes de corta vida que van a enriquecer el medio con el aporte de átomos elaborados en corto tiempo,  esparcidos luego como producto de supernovas.

Otras mas pequeñas que son mayoría no las vemos, pero podemos intuir su existencia a partir del tamaño de planetas y satélites conocidos.

Con el sano temor de ser irreverente no puedo dejar de señalar que nada es mas opuesto al orden o cosmos que un paridero de estrellas, con formas filamentosas deshilachadas, informes y con variedad de tamaños exageradamente distantes,  es comparable al humo emitido en la combustión de deshechos en nuestro medio.


No hay comentarios.: