viernes, 25 de mayo de 2012

ESCORPIONES ACUÁTICOS


Las nubes de polvo cósmico atenúan la luz de las estrellas del fondo, pero también reflejan la luz de las estrellas cercanas. Como las estrellas brillantes tienden a irradiar con fuerza en la parte azul del espectro visible y la polvo interestelar dispersa la luz azul con más fuerza que la roja, las nebulosas de reflexión polvorientas tienden a ser de color azul. En esta vista de telescopio de la cabeza de la constelación de Escorpión se ven dos buenos ejemplos: las tenues nebulosas de reflexión azules que hay cerca de las estrellas brillantes y calientes Pi y Delta Scorpii (en la parte superior izquierda y en la parte inferior derecha ). Por supuesto, las nebulosas de emisión rojas también están causadas por la energética radiación de las estrellas calientes. Los fotones ultravioletas ionizan los átomos de hidrógeno de las nubes interestelares y, cuando los electrones se recombinan, se produce la característica línea de emisión roja del hidrógeno alfa. A unos 600 años luz de distancia, estas nebulosas figuran en la segunda versión del catálogo de Sharpless como SH2-1 (a la izquierda, con la nebulosa de reflexión VDB 99) y SH2-7. A esta distancia, el campo de visión tiene unos 40 años luz de diámetro. Texto Apod.

A pesar de que los escorpiones son propios de la tierra antes que acuáticos, sigo en solitario predicando sobre el agua como responsable de las nebulosas de reflexión.

Por eso:
He leído por ahí, "océano de polvo", en referencia a la imagen del presente post, que me permito transcribir a partir de lo cual diría océano con polvo, uno que la refleja otro que lo atenúa,  el hidrógeno nos anuncia la cierta existencia de agua en la región formada a partir del oxígeno nunca ausente en estas nebulosas.

Abajo el polvo no refleja ninguna luz, por el contrario la oculta  en IC 17195



Claro, en el agua puede no estar ausente el Azufre, integrado como un componente molecular, que potencie el color azul, especialmente en la parte exterior de la nebulosa, desde que otro comportamiento del agua podemos presumir en las inmediaciones de ambas estrellas donde el azul no es tan definido ante bien ligeramente verdoso, donde seguramente no hay Azufre.

Después del Helio que es un elemento de reactividad casi nula, es el carbono el primer elemento que tiene compromiso molecular para generar Metano con el hidrógeno, luego el Nitrógeno que con el hidrógeno genera Amoníaco NH3 o Amonio NH4 y Agua a partir del Oxígeno e Hidrógeno.

Se señala en el artículo siguiente:

El proceso físico que causa el color azul de las nebulosas de polvo (como los de las Pléyades) se puede demostrar mediante un experimento espléndida mencionado en los Feynman Lectures on Physics . Sólo se necesita un vaso de precipitados (o un vidrio ordinario) y dos sustancias químicas comunes, ácido sulfúrico diluido (H 2 SO 4 ) y tiosulfato de sodio (Na 2 S 2 O 3 ), hipo utiliza en la fotografía para fijar las películas desarrolladas. Tenga cuidado al manipular el ácido - aunque diluida, sigue siendo cáustica. 

El otro inconveniente leve de la demostración es que una reacción química produce óxido de azufre mal, pero por suerte en una cantidad insignificante. Si usted mezcla tres cucharadas de la tiosulfato en un litro de agua y añadir una docena de gotas de ácido, se obtiene un líquido incoloro y transparente, que no se parece mucho notable. Sin embargo, después de unos segundos se pone de color azul claro. El primer color se vuelve más brillante, y luego se desvanece, y el líquido finalmente consigue un aspecto lechoso, siendo turbia y blanca (si es amarillo, el ácido o la solución de tiosulfato se concentraron demasiado y el experimento debe ser repetido). http://www.leosondra.cz/en/mix-your-own-reflection-nebula/

Como se puede ver el experimento se hace con agua a pesar de que se atribuya la reflexión al "polvo de las Pleyades" 


Si se me permite un off topic, acaso los colores estén anunciando el triunfo del BarÇa.

La foto la agregue después del resultado

No hay comentarios.: