lunes, 14 de mayo de 2012

VESTA CORAZON DE PLANETA



 ¿Cómo sería sobrevolar el asteroide Vesta? Recientemente, los animadores del Centro Aeroespacial Alemán tomaron las imágenes reales y los datos de altura de la misión Dawn de la NASA , actualmente de visita a Vesta, y crearon esta película virtual. El vídeo comienza con una secuencia sobre Divalia Fosa , una insólita pareja de canales que corren paralelos sobre un terreno lleno de cráteres. A continuación, la sonda virtual explora el cráter Marcia , de 60 km de diámetro, y muestra numerosos detalles. Finalmente, las imágenes de la Dawn fueron modificadas digitalmente con el altura exagerada para mostrar mejor la montaña Aricia Tholus de Vesta , de unos 5 km de altura. Actualmente, la Dawn está abandonando Vesta después de haber estado suficientemente cerca para obtener las imágenes más detalladas de la superficie y mediciones de la gravedad del segundo asteroide más grande del Sistema Solar. Está previsto que, en agosto, la Dawn despegue lejos de Vesta y se dirija hacia Ceres , el asteroide más grande del Sistema Solar.Texto Apod.

14/5/2012 de Arizona State University / Science
 Nuevos descubrimientos de la nave espacial Dawn de NASA han puesto los fundamentos de la primera exploración geológica del asteroide (4) Vesta y han confirmado la existencia, no de una, sino de dos cuencas de impacto gigantes en su hemisferio sur. Vesta no es sólo una bola de roca; su superficie está dominada por abundantes cráteres de impacto de todos los tamaños y formas, desde pequeños cráteres frescos a cuencas gigantes tal como las que se observan en el hemisferio sur. 

La superficie de Vesta es compleja y variada, con capas de material expulsado desde algunos cráteres, largas fracturas que se extienden alrededor de la región ecuatorial, montañas enormes y un material oscuro enigmático distribuido de forma no uniforme, pero con ausencia de formaciones volcánicas. 

La actual ausencia de detección de formaciones volcánicas en Vesta sugiere que el vulcanismo sólo estuvo activo durante el corto periodo de enfriamiento rápido del interior de Vesta en los primeros 100 millones de años después de la formación, y que la superficie ha sido erosionada con el tiempo por los impactos. 

Como la Tierra y otros planetas terrestres, Vesta tiene antiguos materiales basálticos en su corteza y un gran núcleo de hierro. Se trata de un asteroide irregular que también tiene características tectónicas, canales, crestas, colinas, acantilados y una montaña gigante. Sin embargo, la comparación de las pendientes y la topografía de Vesta demuestran que son intermedios entre los planetas y asteroides pequeños, ( estimo debiera decir entre los planetas pequeños y los asteroides) lo que subraya el papel único de Vesta como un cuerpo del Sistema Solar de transición.

Vesta es un asteroides gigante, lo que hace que junto con su composición lo aproxime a planeta.




En 2001 se determinó que uno de estos asteroides llamado (1929) Kollaa no sólo era un trozo de Vesta, sino también que el lugar exacto de su formación fue la parte profunda de la corteza.

El olivino de la superficie es una roca plutónica que accede después del barido provocado por los distintos impactos.

La pregunta a formularse es cuanto material de superficie ha perdido consecuencia de los impactos, lo que induce a considerar nos presenta en la actualidad el núcleo del planeta que fuera.

No hay comentarios: