domingo, 11 de marzo de 2012

SOMBRERO IRRADIANTE EXTRA MUROS

Este anillo flotante tiene el tamaño de una galaxia. De hecho, es parte de la fotogénica galaxia del Sombrero , una de las galaxias más grandes del cúmulo de galaxias Virgo .
La banda oscura de polvo que oscurece en luz óptica la parte central de la galaxia del Sombrero en realidad brilla intensamente en luz infrarroja . La imagen muestra ese brillo en infrarrojo. Fue captada recientemente por el Telescopio Espacial Spitzer , realzada digitalmente y superpuesta en falso color sobre una imagen previa captada en luz óptica por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.
La galaxia del Sombrero , también conocida como M104 , tiene unos 50.000 años luz de diámetro y se encuentra a 28 millones de años luz de distancia.
M104 se puede ver con un telescopio pequeño en dirección a la constelación Virgo. Texto Apod.


El rayos-X Chandra de la imagen (en azul) muestra gas caliente en las fuentes galácticas y el punto de que son una mezcla de objetos en el Sombrero, así como los quásares en el fondo. Las observaciones de Chandra muestran que la difusa emisión de rayos X se extiende por 60.000 años luz del centro del Sombrero. (La propia galaxia se extiende por 50.000 años luz de diámetro.) Los científicos creen que este extenso brillo de rayos-X puede ser el resultado de un viento de la galaxia, impulsada principalmente por las supernovas que han explotado en su bulbo y disco. La imagen óptica del Hubble (verde) muestra una protuberancia de la luz estelar parcialmente bloqueada por un disco de polvo, ya que esta galaxia espiral se observa en el borde. Ese mismo borde de polvo aparece brillante en la imagen infrarroja de Spitzer, que también revela que abultamiento central de estrellas Sombrero.
http://chandra.harvard.edu/photo/2007/sombrero/
Lo mas curioso son esos objetos en rayos equis en el exterior de la galaxia, como luciérnagas cósmicas. Esperemos que futuras tomas acerquen información respecto al contenido, de tal forma que permita determinar si el origen de la fuente de rayos equis es propia o procedente de la galaxia.

No hay comentarios.: