sábado, 3 de marzo de 2012

GALAXIA BARRADA SIN AGUJERO NEGRO

Este post fue publicado por Apod el 2012 February 20 otros temas lo fueron postergando


Muchas galaxias espirales tienen barras que cruzan sus centros. Se cree que, incluso, que nuestra Vía Láctea tiene una modesta barra central . Esta fotografía recientemente publicada, realizada por el Telescopio Espacial Hubble , muestra la galaxia espiral barrada NGC 1073a con un detalle espectacular. Se ven bandas oscuras de polvo filamentosas, cúmulos jóvenes de estrellas azules, nebulosas de emisión rojas de gas hidrógeno resplandeciente, una larga barra brillante de estrellas por todo el centro y un núcleo brillante activo que, seguramente, alberga un agujero negro supermasivo.

La luz tarda unos 55 millones de años en llegarnos desde NGC 1073 , que tiene unos 80.000 años luz de diámetro. NGC 1073 se puede ver con un telescopio de tamaño moderado en la constelación de la Ballena ( Cetus ).

Por casualidad, la imagen no sólo capta los rayos X del sistema de estrellas IXO 5, visible en la parte superior izquierda y seguramente insertado en la espiral barrada, sino también tres cuásares alejados.Texto Apod.

Esta galaxia  tiene un nucleo gigante, creo queno exagero si dijera que representa mas del cincuenta por ciento de la galaxia, donde a diferencia de otras que tienen polvo en la periferia esta lo ha acumulado en el centro.

La extraordinaria imagen del núcleo de la galaxia permite arriesgar una hipótesis sobre la causa de la formación de las tan curiosas barras, que ciertamente constituían para mi una incógnita hasta el día de hoy.

Esta galaxia gira en sentido contrario de las agujas del reloj. La dinámica empuja el polvo hacia el centro. Donde se equilibran las fuerzas de los brazos en el interior hacen de barrera de tal manera se forme la cadena montañosa de polvo. Contenido como se encuentra opera como un virtual eje de la galaxia, a partir del cual sin embargo se siguen produciendo estrellas tal como se puede ver en la imagen.

Descreo de la existencia de un agujero negro central, al menos en esta, El fenómeno de embudo "resistido" propio de los agujeros negros, generaría una dinámica diferente en el núcleo que debiera impedir se forme la barra, absorbiendo paulatinamente la materia circundante.

¿Acaso será posible considerar que las galaxias espiral barradas carecen de agujero negro central?. Lo dejo como pregunta, por cuanto no me animo a aseverarlo.
Agregado el 25 de marzo de 2012
No se si ayuda, agrego la imagen de la galaxia ngc 1300 que se considera no contiene una gujero negro masivo central



Los quásares, están a  miles de millones de años luz de nosotros. La alineación de azar a través de NGC 1073, y su increíble brillo, puede hacer que se vean como si fueran parte de la galaxia, pero en realidad son algunos de los objetos más distantes en el Universo observable.
They are quasars, incredibly bright sources of light caused by matter heating up and falling into supermassive black holes in galaxies literally billions of light-years from us. The chance alignment through NGC 1073, and their incredible brightness, might make them look like they are part of the galaxy, but they are in fact some of the most distant objects observable in the Universe.
http://www.spacetelescope.org/news/heic1202/

Agregado el 11 de marzo del 2012
Galaxias espirales barradas son llamados así debido a las importantes estructuras en forma de barra que se encuentran en su centro. Ellos forman aproximadamente dos tercios de todas las galaxias espirales, incluyendo la Vía Láctea. Estudios recientes sugieren que las barras puede ser una etapa común en la formación de las galaxias espirales, y puede indicar que una galaxia ha alcanzado su plena madurez.

http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_2194.html

No hay comentarios.: