sábado, 25 de febrero de 2012

QUINTETO AMPLIADO

En esta atractiva imagen, elaborada a partir de datos extraídos del extenso Hubble Legacy Archive , aparece el primer grupo compacto de galaxias identificado, el Quinteto de Stephan .

A unos 300 millones de años luz de distancia, sólo cuatro de estas cinco galaxias se encuentran realmente atrapadas en una danza cósmica de encuentros repetidos. Pero la que falta es fácil de detectar. Las galaxias que interactúan, NGC 7319, 7318, 7318B y 7317 , tienen en general un tono amarillento. Además, tienden a tener ciclos y colas distorsionados creados bajo la influencia de las perturbadoras mareas gravitatorias .

Pero la galaxia predominantemente azul, NGC 7320a, está más cerca, a tan sólo 40 millones de años luz, y no es parte del grupo en interacción. El Quinteto de Stephan se encuentra dentro de los límites de la constelación Pegasus . A la distancia estimada del cuarteto de galaxias que interactúan, este campo de visión abarca unos 500.000 años luz. Pero un poco más allá de este campo, por encima y la izquierda, los astrónomos pueden identificar otra galaxia, NGC 7320C , que también se encuentra a 300 millones de años luz de distancia.

Incluirla llevaría al cuarteto en interacción a la condición de auténtico quinteto .Texto Apod.

Abajo
Las interacciones tumulto en el grupo compacto de galaxias conocido como Quinteto de Stephan se muestran en la parte superior izquierda, donde una de rayos X Chandra Observatorio de la imagen (azul) se superpone sobre una imagen digitalizada óptica Sky Survey (amarillo). Choque gas calentado, sólo es visible con un telescopio de rayos X, aparece como una nube de luz azul orientado verticalmente en el centro de la imagen y tiene una temperatura de alrededor de 6 millones de grados centígrados.

Aunque puede interpretarse como irrespetuoso de mi parte, el tamaño de la galaxia azul del primer plano esta en relación con las otras, me parece que no está bien medida la distancia, además la región de rayos equis pareciera esta comnpartida, desde que se sobrepone a la galaxia NGC 7320a.

Agregado el 25-2-12
La superficie visible de estrellas jóvenes azules de NGC 7320a, pudiera indicar que ha tenido un encuentro razante que provocó su encendida. De hecho su forma indica que ha pasado por alguna interacción.

No vaya a ser que el quinteto se convierta en un sexteto

No hay comentarios: