miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS CIRRUS DIAMANTINOS DE MEROPE


Las nebulosas de reflexión y, en particular, los muchos pequeños granos de carbono que contienen, reflejan la luz de una estrella cercana. El típico color azul de una nebulosa de reflexión está causado por la luz azul dispersada más eficientemente por el polvo de carbono que la luz roja. El brillo de la nebulosa depende del tamaño y la densidad de los grandes reflectores y del color y el brillo de las estrellas vecinas.

En la fotografía , NGC 1435 rodea Merope (23 Tau) , una de las estrellas más brillantes de las Pléyades (M 45). La nubosidad de las Pléyades está provocada por una encuentro fortuito entre un cúmulo abierto de estrellas y un nube molecular polvorienta.Texto Apod.

Respecto de las nebulosas de reflexión, su tratamiento me generan una duda recurrente, al no incluirse el agua en su constitución. 

Siempre sostuve que las nebulosas de reflexión estaban formadas por agua, que insisto a pesar que no se la considera en el texto de la imagen de hoy, por eso acompaño la siguiente imagen de un campo de cirrus que presenta características similares a la nebulosa que envuelve a Merope.

El polvo es la columna vertebral del hielo.

Sin embargo no descarto la existencia de cristales de carbono, es decir  diamantes, junto  al agua, que aporte gran parte del brillo con el particular destello escurridizo que sorprende al observar a simple vista  las Pleyades. Unos y otros serían los responsables del majestuoso espectáculo del cúmulo.

Agregado el 16-2-12 16.23 hora Argentina
Aunque los diamantes son raros en la Tierra, los científicos piensan que "nanodiamantes" minúsculos abundan en el espacio. Los investigadores han intentado descifrar el origen de estos minerales enigmáticos durante décadas.

En la Tierra, los diamantes tradicionales son forjados a gran profundidad en el suelo bajo un calor y una presión intensos, a lo largo de miles de millones de años. Los diamantes espaciales, por el contrario, pueden formarse en una millonésima de una millonésima de segundo, según un nuevo trabajo de investigación publicado en Physical Review Letters.

"La transformación es muy asombrosa", afirma Nigel Marks, un científico de materiales de la Curtin University en Perth (Australia). Marks simuló colisiones de polvo espacial en su computadora y descubrió que para formar diamantes no necesitaba temperaturas abrasadoras ni aplastantes presiones. En las simulaciones, por el contrario, los diamantes se formaron cuando los granos de polvo que contienen carbono chocan entre sí a velocidades superiores a los 16000 kilómetros por hora.http://www.insidescience.org/news-service/1-2498
Esos cristales de diamantes (nanodiamantes) también los tenemos flotando en nuestra atmósfera, casi a nivel de superficie, visibles sin mayor esfuerzo que algunos pocos podrán ratificar. Observado permite comprender tal en paralelo exista en algunos nebulosas.



Ahora, las últimas técnicas de la congelación rápida combinadas con las sofisticadas técnicas de examen mediante microscopio electrónico de barrido permiten a los físicos crear películas de hielo en las condiciones de frío similares a las del espacio exterior, y observar la organización molecular detallada, lo que aporta pistas sobre cuestiones fundamentales.

La mayor parte del hielo cósmico está en los granos de polvo. A temperaturas muy bajas, los hielos se pueden formar en la mesoescala con estructuras diferentes de las que presentan cuando se forman bajo las condiciones terrestres, y en algunos casos pueden ser hielos amorfos. Para que el hielo sea amorfo, el agua tiene que ser enfriada a una temperatura de aproximadamente 143 grados Celsius bajo cero sin haberse formado primero cristales de hielolos hielos pueden existir en una combinación de formas cristalinas y amorfas, en otras palabras como una mezcla de orden y desorden, con muchas variantes que dependen de la temperatura a la que se formaron. En su último trabajo, Cartwright y sus colegas han demostrado que el hielo en la mesoescala comprende todos los tipos de distintas formas características asociados con la temperatura y la presión de congelación, dependiendo también de las propiedades de la superficie del substrato.El universo está lleno de agua, principalmente en forma de películas de hielo muy frío depositadas sobre las partículas de polvo interestelar, pero hasta hace poco tiempo era escaso lo que se sabía sobre su estructura a pequeña escala.

http://www.peatom.info/3y3/ciencia/115635/hielo-cosmico-creado-en-el-laboratorio/
Abajo las Pleyades
Abajo la nebulosa ngc 1435 con características similares

la siguiente imagen de NGC 2170: Celestial Still Life, de apod de este día fue agregada el 6-3-12, donde se puede observar la constitución similar de las nebulosas de reflexión azules.
Además agregue por la aproximación que ofrece el cuadro de Pieter Claesz, pero por sobre todo por su belleza

No hay comentarios.: