miércoles, 21 de diciembre de 2011

HERRADURA POLÉMICA



¿Qué es grande y azul y puede envolver una galaxia entera? Pues un espejismo de lente gravitacional .

La imagen muestra cómo la gravedad de una galaxia luminosa roja ha deformado gravitacionalmente la luz procedente de una galaxia azul más distante. Normalmente, esta deformación de la luz da lugar a dos imágenes diferenciadas de la galaxia distante, pero en este caso la alineación de la lente es tan precisa que la galaxia de fondo queda distorsionada con forma de herradura y configura un anillo casi completo.

Desde que hace más de 70 años Albert Einstein predijo con cierto detalle el efecto de lente , los anillos de este tipo se conocen como anillos de Einstein .

Aunque LRG 3-757 fue descubierta en 2007 a ​​partir de los datos del Sloan Digital Sky Survey , la imagen ha sido captada por la Wide Field Camera 3 del Telescopio Espacial Hubble . Las lentes gravitacionales fuertes como LRG 3-757 son más que raras. Sus múltiples propiedades permiten a los astrónomos determinar el contenido de materia y de materia oscura de las galaxias deformadas.Texto Apod

El fotón traza la recta, de no ser así veríamos todo el cosmos distorsionado, sin embargo llegamos hasta el fondo de lo visible con formas comprensibles.

No y no, los gases de la periferia de la galaxia hacen de lente, como si fuera el fondo de un vaso, la distorsión lo indica, si fuera consecuencia de la atracción gravitatoria las formas serían mas limpias y definidas.

Claro de tanto insistir luzco como caprichoso, pero la realidad me lo impone, no puedo aceptar que se insista en el error, recostado sobre la apreciación equivoca de Einstein.

Descubierta una extraña especie nueva de galaxias ultrarrojas  
2/12/2011 de CfA

En las lejanas distancias del universo, a casi 13 mil millones de años-luz de la Tierra, se esconde una extraña especie de galaxia. Envuelta en polvo y con brillo débil por la gran distancia a la que se encuentra,  ni siquiera el telescopio espacial Hubble podía espiarla. Se necesitó del poder del telescopio espacial Spitzer de NASA para descubrir, no una, sino cuatro sorprendentes galaxias rojas. Y mientras que los astrónomos pueden describir a los miembros de esta nueva "especie", no pueden explicar qué es lo que las hace tan rojizas.

Spizter tuvo éxito allá donde Hubble falló gracias a que Spitzer es sensible a la luz infrarroja, luz tan roja que está más allá de la parte visible del espectro. Las galaxias recién descubiertas son más de 60 veces más brillantes en el infrarrojo de lo que lo son en los colores más rojos que Hubble puede detectar.

"Hubble nos ha mostrado algunas de las primeras protogalaxias que se formaron, pero ninguna se parece a estas. En un cierto sentido, estas galaxias podrían ser un "eslabón perdido" en la evolución de las galaxias", comenta un coautor del trabajo, Giovanni Fazio, del CfA.

No hay comentarios.: