sábado, 17 de diciembre de 2011

AGUANTADOR LOVEJOY



Al igual que la mayoría de los cometas que pasaron rozando otros, el cometa Lovejoy (C/2011 W3) no se esperaba que sobreviviera con su encuentro cercano con el sol. Pero lo hizo. Esta imagen de un coronógrafo a bordo de la nave espacial SOHO identifica los restos de la cola, con la cabeza brillante o estado de coma que salen de la luz solar el 16 de diciembre. La posición del Sol, detrás de un disco de ocultación para impedir el abrumador resplandor, se indica por el círculo blanco. Separado de su cola. Con base en sus órbitas, los cometas sungrazer se cree que pertenecen a la familia de los cometas Kreutz, creado por las rupturas sucesivas de un cometa madre soltera de gran tamaño que pasó muy cerca del Sol en el siglo XII. La mayoría han sido descubiertos con las cámaras del SOHO, pero a diferencia de sungrazers muchos, éste fue visto por primera vez por el astrónomo australiano Terry Lovejoy de un observatorio de la tierra basada en. Cometa Lovejoy se estima de que haya entrado a 120.000 kilometros de la superficie del Sol y probablemente había un gran núcleo del cometa que han sobrevivido a su paso por el perihelio.(La traducción no está muy precisa pero ocupaciones varias me impiden detenerme a ajustarla)



Cosas veredes Sancho que no crederes

Hasta lo conocido ningún cometa sungrazer sobrevivió al paso por el perihelio.

Primera sorpresa el cometa que sobrevive al "aliento" solar, segunda sorpresa que no se evaporó como era esperable, tercera, no fue atrapado por la intensa masa solar.

De todos modos se esperan consecuencias para los próximos días, se presume que su estructura puede haber quedado conmovida de forma tal que pudiera desintegrarse a futuro, tal se presume que el propio cometa fuera parte uno mayor que se desintegró con anterioridad a su paso en la misma ruta.

No hay comentarios: