miércoles, 2 de noviembre de 2011

FANTASMAS O FANTASÍA

Formas escalofriantes parecen vagar por esta región estrellada de la constelación de Cepheus . Son nubes de polvo cósmico apenas visibles en la tenue luz estelar reflejada. Muy alejadas de nuestro planeta Tierra , estas formas rondan cerca del complejo de nubes moleculares de la llamarada de Cepheus , a unos 1.200 años luz de distancia.
Cerca del centro de la imagen, y con más de 2 años luz de diámetro, está la nebulosa fantasmal y relativamente aislado glóbulo de Bok , también conocido como VDB 141 o SH2-136 . El núcleo de la nube oscura de la derecha está colapsando, seguramente es un sistema binario de estrellas en las primeras etapas de formación. Si las formas escalofriantes pudieran hablar, seguramente le desearían un feliz Halloween .
Formas escalofriantes parecen vagar por esta región estrellada de la constelación de Cepheus . Son nubes de polvo cósmico apenas visibles en la tenue luz estelar reflejada. Muy alejadas de nuestro planeta Tierra , estas formas rondan cerca del complejo de nubes moleculares de la llamarada de Cepheus , a unos 1.200 años luz de distancia.

Cerca del centro de la imagen, y con más de 2 años luz de diámetro, está la nebulosa fantasmal y relativamente aislado glóbulo de Bok , también conocido como VDB 141 o SH2-136 . El núcleo de la nube oscura de la derecha está colapsando, seguramente es un sistema binario de estrellas en las primeras etapas de formación. Si las formas escalofriantes pudieran hablar, seguramente le desearían un feliz Halloween .Tal se dice en Apod.


La estrella gigante del centro empuja la nebulosa en masa mientras la considerada como posible binaria ha cavado un túnel a través de la cual sopla.

Ciertamente nada mas parecido a un fantasma que la nebulosa que nos ocupa.

A mi entender los cuernos y extremidades de la parte superior izquierda son procesos iniciados de futuras estrellas que todavía no brillan, pero ya han comenzado mediante la extracción del material que se está escindiendo de la masa de la nebulosa, como en la nebulosa del Mago que acompaño a continuación, en la que se observan también generación de estrellas a partir de filamentos brillantes y de secciones de nebulosa molecular casi sin luz.





¿Qué poderes se ejercen en la nebulosa del Mago?

Pues una gravitación suficientemente fuerte como para formar estrellas y unos vientos y una radiación estelares suficientemente potentes como para crear y disolver las torres de gas .

Situada a tan sólo 8.000 años luz de distancia, la nebulosa del Mago (en la fotografía ) rodea el cúmulo abierto NGC 7380 en formación. La interacción de estrellas, gas y polvo ha creado una forma que para algunos tiene el aspecto de una especie de brujo medieval .

Esta región de formación de estrellas se extiende unos 100 años luz, por lo que parece más grande que la extensión angular de la Luna.

La nebulosa del Mago se puede localizar con un pequeño telescopio en la constelación del Rey de Etiopía ( Cepheus ). Sólo durará unos millones de años, pero algunas de las estrellas en formación sobrevivirán seguramente a nuestro sol.Texto Apod

Los soles generando materia que evolucionará hasta la última etapa como cristal

2 comentarios:

juanEm dijo...

hola.
cuando copies debes colocar la fuente de tu informacion

http://observatorio.info/2011/11/ngc-7380-la-nebulosa-del-mago/

León Boyajian dijo...

Recien encontré tu entrada Juan, rechazo tu malicioso comentario, me parece que no te has fijado bién, debajo del texto de la imagen digo: Tal se dice en Apod para agregar a continuación mi opinión.