viernes, 4 de noviembre de 2011

GALAXIA QUE PIERDE LA MEMBRANA



Las imágenes telescópicas de la magnífica galaxia espiral NGC 3628 de canto muestran un disco galáctico hinchado y dividido por bandas de polvo oscuro.
La escena evoca a muchos astrónomos su popular apodo de la galaxia de la Hamburguesa. Con un diámetro de unos 100.000 años luz y unos 35 millones de años luz de distancia en la constelación de Leo, NGC 3628 comparte este universo local con otras dos grandes galaxias espirales. El grupo se conoce como el Triplete de Leo .
Las interacciones gravitatorias con las galaxias vecinas son seguramente responsables del resplandor y del bombeo del disco, lleno de cúmulos de estrellas jóvenes y azules así como de regiones rosadas de formación de estrellas.
En esta vista de campo profundo se aprecia (arriba y a la izquierda) una tenue cola de marea de material que también es el resultado de encuentros en el pasado.Texto Apod

Desde mi óptica en la interacción las galaxias pierden la envoltura que les hace de membrana y desata un desarrollo caótico que le hace perder las formas y proporciones originales.

Podríamos decir como acotación graciosa que espiral que pierde la membrana se convierte en hamburguesa, tal como se denomina a la galaxia ngc 3628.

Esta galaxia tiene una dimensión de 100.000 años luz como otras dos que sin haber tenido contacto con otras galaxias le han hecho mantener su perfil afilado. Proviene de un triplete y me permito formar otro a fines didácticos.
Abajo Triplete de Leo



En el post del 15 de Octubre señalé:
"Me animaría a conjeturar que por principio las galaxias espiral tienen una altura acotada por el medio intergaláctico conforme la dinámica de sus formaciones.

Esta galaxia es evidente no ha tenido ningún encuentro cercano ni lejano que haya modificado su desarrollo.

Luce con un perfil mas chato que atribuyo a un problema de proporciones entre el diámetro de cien años luz, galaxia de gran tamaño, y la altura, lo que me induce la idea de un posible límite.

Por supuesto esto merece una compulsa de los planos, en relación con el tamaño, entre las galaxias espiral que no han tenido interacción alguna."

Abajo galaxia ngc 4565

Abajo galaxia ngc 891

Así las tres tiene las misma dimensión y están casi a la misma distancia del observador.

No hay comentarios.: