martes, 8 de noviembre de 2011

ESTRELLA DESDE EL POLVO


La región de formación estelar S106
La estrella masiva IRS 4 comienza a desplegar sus alas. Nacida hace sólo unos 100.000 años, el material expulsado de esta estrella recién nacida ha formado la nebulosa llamada Sharpless 2-106 (S106) que se ve en la imagen. El gran disco de polvo y de gas que orbita la fuente infrarroja IRS 4, visible en rojo oscuro cerca del centro de la imagen, da a la nebulosa la forma de un reloj de arena o de una mariposa .
El gas de S106 cerca de 4 IRS actúa como una nebulosa de emisión ya que emite luz después de haber sido ionizado , mientras que el polvo lejano procedente de IRS 4 refleja la luz de la estrella central y, por tanto, actúa como una nebulosa de reflexión .
El examen detallado de imágenes como ésta ha revelado la existencia de cientos de estrellas enanas marrones de masa baja que rondan por el gas de la nebulosa . S106 se extiende unos 2 años luz y se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia en la constelación del Cisne ( Cygnus ).Texto Apod

Algo está desajustado en la visión de esta nebulosa.

Antes que emitir el polvo la estrella central se formo de los gases y del polvo existente.

El polvo responde a otra etiología, como que procede de la enanas marrones o los cuerpos que no vemos que acompañan a la enanas, camino a transformarse en planetas y después desintegrarse en polvo.

Agrego hoy 9 de noviembre del 2010
Estoy entrando a considerar la posibilidad que a partir del momento que la estrella comienza  a "soplar" empuja el polvo, que se compensa con la gravedad y forma el característico cinturón que integra el sistema de la estrella, habría que realizar un estudio del sistema de fuerzas que integran la dinámica del fenómeno, especialmente de como arrastra la estrella el giro del cinturón.

Agrego hoy 10-11-2011
No mencioné con anterioridad el polvo procedente de supernovas que oportunamente aporta el Apod de la fecha, se debe considerar  además  que semejante explosión convierte en polvo todos los cuerpos sólidos que acompañan al sistema.

En el año 185 de nuestra era, los astrónomos chinos registraron la aparición de una nueva estrella en el asterismo de Nanmen, una parte del cielo identificada como Alfa y Beta Centauri en las cartas estelares modernas.

La nueva estrella fue visible durante meses; se cree que es la primera supernova jamás registrada. Esta imagen compuesta por imágenes en longitudes de onda múltiples de los telescopios en órbita del siglo XXI (XMM-Newton y Chandra en rayos X, y Spitzer y WISE en infrarrojo) muestra el remanente de la supernova RCW 86, que se supone es el de aquella explosión estelar .

La imagen en falso color muestra, en rayos X (azul y verde), el gas interestelar calentado por la onda de choque de la supernova en expansión y, en infrarrojo (amarillo y rojo), el polvo interestelar que irradia a temperaturas más frías. La abundancia del elemento hierro, así como la falta de una estrella de neutrones o pulsar en el remanente, sugiere que la supernova original era de tipo Ia.

Las supernovas de tipo Ia son explosiones termonucleares que destruyen una estrella enana blanca mientras acumula por acreción material procedente de una compañera en un sistema estelar binario. Las velocidades de choque medidas por los rayos X que emite la cáscara y las temperaturas del polvo en infrarrojo indican que el remanente se está expandiendo muy rápidamente en una burbuja de baja densidad creada antes de la explosión del sistema de la enana blanca.

Cerca del plano de nuestra Vía Láctea , RCW 86 es unos 8.200 años luz de distancia y tiene un radio estimado de 50 años luz.Texto Apod

No hay comentarios.: