domingo, 13 de noviembre de 2011

MARIPOSA CON ALAS DE COPA

Algunas mariposas tienen una envergadura tan grande. Los brillantes cúmulos y nebulosas del cielo nocturno tienen a menudo el nombre de flores o insectos, y NGC 6302 no es una excepción. Con una temperatura superficial estimada de unos 250.000 grados centígrados, la estrella central de esta nebulosa planetaria en particular es excepcionalmente caluroso, aunque - brillando a la luz ultravioleta, pero oculto a la vista directa de un toro densas de polvo. Este espectacular detalle de cerca de la nebulosa de la estrella moribunda fue grabada por el Telescopio Espacial Hubble poco después de que se actualizó en 2009. Corte a través de una cavidad brillantes de gas ionizado, el toro de polvo que rodea a la estrella central está cerca del centro de este punto de vista, casi de canto a la línea de visión. Hidrógeno molecular se ha detectado en la polvorienta cubierta cósmica de la estrella hot. NGC 6302 se encuentra a unos 4.000 años luz de distancia en la constelación arachnologically correcta del Escorpión (Scorpius). Traducción automática del texto Apod en inglés.

NGC 6302 es el clásico ejemplo de una nebulosa planetaria con forma bipolar. Forma de "mariposa" El trastorno bipolar a menudo se explica como la causada por el rápido viento de la estrella central de chocar con un disco circumestelar denso. Este disco debe ser compresible, es decir, molecular. (NGC 6302 is the classical example of a planetary nebula with a bipolar shape. The bipolar ‘butterfly’ shape is often explained as caused by the fast wind of the central star colliding with a dense circumstellar disk. This disk should be compressible, i.e., molecular.

Dicen que la estrella está en el centro y no puede ver.

A mi criterio la estrella ya había formado una caparazón suficientemente compresible como para encorsetar el cuerpo de tal forma que ocurrida la explosión debajo de la cubierta sólo se puede expandir por lo polos.

De todas formas el efecto alcanzó a la cubierta para transformarse en el cinturón oscuro que se aprecia.

Sin embargo no todo parece se ha perdido, el remanente estelar sobrevive bueno sería poderlo analizar para ver de que se trata.

Si bien la vemos como mariposas su forma se debe aproximar a dos copas unidas por su base, por su puesto con bases mas cortas que la que pueden ver en la imagen siguiente.
La "mariposa" se extiende por más de dos años-luz, que es aproximadamente la mitad de la distancia del Sol a la estrella más cercana, Alfa Centauri.

Las erupciones solares provienen de su interior y se producen en cualquier parte de la esfera, cubierta su superficie de un cascaron sólido la acumulación de energía se descargaría por lo polos.
A partir de los señalado precedentemente, el Apod del día 15-11-11 lo pongo a continuación con el texto original, por cuanto se encuentra en linea con lo apuntado.
Nuestro Sol se está convirtiendo en un lugar muy concurrido. El año pasado , el Sol estaba justo saliendo de un mínimo solar insólitamente tranquilo que se prolongó durante años. La semana pasada, en cambio, el Sol mostraba numerosos rasgos interesantes, entre ellos uno de los grupos más grandes de manchas solares nunca registrados, AR 1339, visible a la derecha de la imagen.
La imagen se captó en un único color de luz llamado de hidrógeno Alfa , a continuación se invirtió y finalmente se falseó.
Las espículas cubren gran parte de la cara del sol. El resplandor gradual hacia los bordes del Sol está causado por la mayor absorción del gas solar relativamente frío, llamado oscurecimiento del limbo . En estas orillas hay varias protuberancias brillantes que sobresalen, mientras que las protuberancias sobre la cara del Sol se ven como rayas de luz.
Pero lo más atractivo de todo son las regiones activas entrelazadas magnéticamente que contienen las manchas solares. En los próximos años, a medida que el campo magnético del Sol avance hacia un máximo solar , el incremento de actividad creará momentos en que la cara del Sol será seguramente aún más compleja.

No hay comentarios.: