sábado, 29 de octubre de 2011

GALAXIA CON HALO RUBICUNDO

¿Es así como se ve desde lejos nuestra galaxia la Vía Láctea?
Similar en tamaño y diseño a nuestra galaxia (aunque sin la barra central), la galaxia espiral NGC 3370 se encuentra a unos 100 millones de años luz de distancia en la constelación Leo .
La imagen fue grabada por la cámara avanzada para estudios del Telescopio Espacial Hubble y muestra con un detalle exquisito esta gran y atractiva galaxia espiral. No sólo es fotogénica sino que también es lo suficientemente nítida como para permitir estudiar las estrellas conocidas como Cefeidas . Estas estrellas pulsantes han sido utilizadas para determinar con precisión la distancia de NGC 3370 .
NGC 3370 fue elegida para este estudio porque esta galaxia espiral fue, en 1994, el hogar de una explosión estelar estudiada: una supernova de tipo Ia. La combinación de la distancia conocida de esta supernova estandar , basada en las mediciones de las Cefeidas, con las observaciones de supernovas a distancias más grandes, ha contribuido a revelar el tamaño y el ritmo de expansión de todo el Universo. Texto Apod.

Galaxia de gran tamaño, y por lo tanto entrada en años, con profusa cantidad de estrellas azules, pareciera que la carencia de un núcleo robusto, antes de dimensiones reducida que no tira los suficiente permitiera sostener una población de estrellas en permanente renovación.

Al margen de lo señalado el tamaño del Universo, que a mi criterio todavía es inmensurable, y el ritmo de expansión que a mi criterio es erróneo, convoca la atención las galaxias en rojo subido que se pueden observar al rededor de NGC 3370.

Acaso fueran gases del halo de la galaxia o intergalácticos, que tamizan la luz llevándola al rojo subido que se observa, lo que nos permite presumir tal como he señalado con anterioridad que tal accidente y otros sin duda todavía desconocidos impiden considerar como ciertas tanto las distancias como la expansión.

Sin embargo, se observan algunas galaxias de mayor dimensión y otras no tanto que pareciera no alcanzadas por el tono rubicundo, por lo que es dable considerar obedecen a la distancia.

Cada observador podrá extraer su conclusión conforme al color cristal con que lo mire, por cuanto a mi entender si no es en las inmediaciones, tal como pareciera, el paralelismo con situaciones similares obsevadas en las nebulosas de estrellas que lucen rojas al estar detrás de los gases, nos induce a considerar que plus ultra el medio afecta la luminosidad.

No hay comentarios: