miércoles, 12 de octubre de 2011

SOMBRAS Y NOCHES ESTACIONALES

Los anillos de Saturno son uno de los relojes de Sol más grandes conocidos. Pero este reloj de Sol sólo determina la estación de Saturno, no la hora del día.
En 2009, durante el último equinoccio de Saturno , los finos anillos de Saturno no proyectaron casi ninguna sombra , ya que el plano de los anillos apuntaba directamente al sol. De todas formas, a medida que Saturno continuó su órbita alrededor del Sol, las sombras de los anillos, proyectadas sobre el sur, se hicieron cada vez más amplias. Estas sombras no son fácilmente visibles desde la Tierra ya que, desde nuestro punto de vista cercano al Sol, los anillos siempre las bloquean.
La imagen fue captada el pasado mes de agosto por la sonda Cassini que actualmente orbita Saturno. Los anillos aparecen como una barra vertical a la derecha de la imagen. El Sol, lejos en la parte superior derecha, brilla a través de los anillos y proyecta sombras complejas y fascinantes sobre el sur de Saturno, a la izquierda de la imagen.
La Cassini explora Saturno, sus anillos y sus lunas desde 2004 . Se espera que continúe así al menos hasta 2017, cuando se produzca la máxima elongación de las sombras de Saturno.Texto Apod.

Quince años al sur y quince al norte, así se reparten los períodos de noches y sombras en los hemisferios de Saturno, consecuencia de su inclinación de 26,47 grados del eje.

Mientras el otro hemisferio entra en noche y día cada 10h 13m 59s que en realidad se reduce 26 minutos para el observador desde la superficie por cuanto esta se desplaza a una velocidad de 10h 39m 25s.

El ecuador tiene un corto período de noche permanente en la transición.

No hay comentarios.: