sábado, 15 de octubre de 2011

GALAXIA AFILADA



Desde la Tierra, la magnífica galaxia espiral NGC 4565 se ve de lado.
Conocida también como la galaxia de la Aguja por su perfil estrecho, NGC 4565 es una parada obligada en muchos recorridos telescópicos del cielo del norte, en la tenue constelación de Coma Berenices .
Esta nítida imagen muestra el voluminoso bulbo central del núcleo de la galaxia atravesado por bandas de polvo oscuro que adornan el delgado plano galáctico de NGC 4565.
El campo de visión incluye otras galaxias de fondo, como la galaxia vecina NGC 4562, abajo a la derecha.
NGC 4565 se encuentra a unos 40 millones de años luz y se extiende unos 100.000 años luz. Fácil de ver con pequeños telescopios, los entusiastas del cielo consideran NGC 4565 una obra maestra que Messier olvidó.
Texto Apod.

Me animaría a conjeturar que por principio las galaxias espiral tienen una altura acotada por el medio intergaláctico conforme la dinámica de sus formaciones.

Esta galaxia es evidente no ha tenido ningún encuentro cercano ni lejano que haya modificado su desarrollo.

Luce con un perfil mas chato que atribuyo a un problema de proporciones entre el diámetro de cien años luz, galaxia de gran tamaño, y la altura, lo que me induce la idea de un posible límite.

Por supuesto esto merece una compulsa de los planos, en relación con el tamaño, entre las galaxias espiral que no han tenido interacción alguna.

Arriba galaxia ngc 891 con características similares, también de cien mil años luz de tamaño y que se encuentra a la misma distancia de 30 años luz, con algo mas de halo y un "corazón" menos robusto

No hay comentarios.: