miércoles, 19 de octubre de 2011

EN LA ENCRUCIJADA DE LO VISIBLE


Es difícil ocultar una galaxia detrás de un cúmulo de galaxias. La gravedad del cúmulo más cercano actúa como una lente enorme que tira la imagen de la galaxia distante por los lados y la distorsiona notablemente.
Este es, precisamente, el caso observado en esta imagen recientemente publicada del estudio CLASH realizado con el Telescopio Espacial Hubble . El cúmulo MACS J1206.2-0847 , compuesto por muchas galaxias, hace de lente sobre la imagen de la galaxia de fondo amarilla-roja y da lugar al gran arco que hay a la derecha.
Una inspección cuidadosa de la imagen revela otras galaxias de fondo afectadas por la lente, muchas aparecen como copos alargados. El cúmulo que hay en primer plano sólo puede crear este tipo de arcos si la mayor parte de su masa es materia oscura distribuida uniformemente y, por lo tanto, no concentrada en los cúmulos de galaxias visibles.
El análisis de las posiciones de estos arcos gravitatorios proporciona también a los astrónomos un método para estimar la distribución de la materia oscura en los cúmulos de galaxias y para deducir cuando se formaron estos inmensos conglomerados de galaxias .Texto Apod.

Impresionante imagen, impresionante enigma, consideré ante de ahora que las lentes gravitaciones no se debían al efecto de la gravedad sobre la luz sino a la presencia de gases que por su posición hacen de lente.

Lente que en este caso deforma, espero se encontrará en el futuro el que acerque y que permita ver nitido lo que a la fecha es borroso en las profundidas del cosmos.

Para mi la luz traza la recta, si así no fuera no podríamos ver con resolución objetos de l3.000.000 millones de años luz de distancia, todo sería borroso consecuencia de los diferentes medios que debe atravezar en tal distancia.

No creo que la materia oscura, madre o sombra se pueda compactar, pero si creo que se pueda encerrar, tal ocurriría en las galaxias que a mi entender son las responsables de los agujeros negros y mas o menos lo mismo podría ocurrir encerrado en un cluster de galaxias.

No creo sea suficiente considerar la existencia de materia a partir del fenómeno de lente galáctico, ahora si además se han tenido en cuenta otros parámetros no revelados será otra cosa. Espero se diga.

Si se observa en el interior del cúmulo se producen filamentos similares a los que producen los meteoritos, aunque en este caso naturalmente de mayor magnitud y no todos rectos también se pueden observar algunos curvos.
De todas formas considerar la existencia de materia oscura "encerrada" me ha permitido concluir su semejanza con la la que considero existente dentro de las galaxias que a mi entender da lugar a los agujeros negros, centro de galaxias que presentan una similitud con las lentes galácticas , donde la materia conforma arcos en forma similar a la observada en el cúmulo.

Por ahora nos estamos aproximando, estimo falta algo mas para concluir en un resultado definitivo, en mi caso me induce a caminos contradictorios, tal como se puede deducir de lo señalado precedentemente.



¿Qué son esos extraños filamentos? Galaxias en segundo plano.
La gravedad puede curvar la luz, permitiendo a los enormes cúmulos de galaxias actuar como telescopios, y distorsionar la imagen de las galaxias en segundo plano en filamentos alargados.
Casi todos los objetos brillantes en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble son galaxias del cúmulo conocido como 2218.
El cúmulo es tan masivo y compacto que su gravedad curva y enfoca la luz de galaxias que están detrás de él. El resultado: múltiples imágenes de esas galaxias en segundo plano son distorsionadas en débiles arcos alargados — un simple efecto lente análogo a observar farolas alejadas a través de una copa de vino.
El cúmulo de galaxias Abell 2218 se encuentra a unos tres mil millones de años luz en la septentrional constelación del Dragón (Draco).
La potencia de este telescopio de cúmulo masivo ha permitido a los astrónomos detectar una galaxia a una distancia con un desplazamiento al rojo de 5.58. Texto Apod.

Realizar este post ha sido muy trabajoso, felizmente la imagen de la lluvia de meteoritos de las Dracónidas, que ha quedado incluido, me ha dado la oportunidad concluirlo.

No hay comentarios: