sábado, 17 de septiembre de 2011

SAUDADE DE ORION

Pocas vistas cósmicas excitan tanto la imaginación como la Nebulosa de Orión, una inmensa guardería estelar a unos 1.500 años luz de distancia. Esta impresionante vista en falso color se extiende por unos 40 años luz, construido con los datos infrarrojos del telescopio espacial Spitzer. En comparación con su longitud de onda de la apariencia visual, la porción más brillante de la nebulosa está centrada en los jóvenes, masivas y calientes estrellas de Orión, conocido como el cúmulo del Trapecio. Pero la imagen de infrarrojos detecta también muchas protoestrellas de la nebulosa, todavía en el proceso de formación, visto aquí en tonos rojos. De hecho, los puntos rojos a lo largo de los filamentos de polvo oscuro a la izquierda de la brillante cúmulo son de la protoestrella catalogado como HOPS 68, recientemente se descubrió la existencia de cristales de olivino dentro de su envoltura de silicato de las protoestrellas. Texto Apod

El olivino es un nesosilicato de hierro y magnesio, cristaliza en el sistema rómbico piramidal.La variedad gema del olivino se denomina peridoto.

La velocidad de crecimiento de los cristales gigantes de yeso de Naica, en el estado mexicano de Chihuahua, el grosor de un cabello cada 100 años.

Hasta lo conocido la formación de los cristales exige que el magma esté sometido a condiciones de temperatura y presión, que se logra en la corteza de los planetas rocosos, ergo cuantos y cuales fueron los planetas desintegrados que aportaron el polvo rico en cristales que se detecta.

Cual será el origen de la teoría según la cual los humanos procedemos de Orión, acaso previo a la explosión que diera lugar a la nebulosa.


En tal sentido un indicador mas que sugerente al respecto es el nombre de la nave Orión de última generación como lo expresa en el logo correspondiente, que enlaza el cinturón de Orion con nuestro planeta..




Tanto la Orión como el Ares I son parte del Proyecto Constelación, que planea enviar exploradores a la Luna en 2020 y más adelante a Marte y otros destinos del Sistema Solar.

No hay comentarios: