martes, 20 de septiembre de 2011

DOS ESTRELLAS Y MEDIA


Aunque los sistemas de estrellas múltiples son muy comunes, este es el primero conocido por tener un planeta. Debido a que la Tierra está en el plano orbital de ambas estrellas y el planeta, cada cuerpo es visto al eclipsar a los demás en momentos diferentes. Los eclipses frecuentes han dado Kepler 16b la masa más precisa y la determinación de radio de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. Encontrar un planeta similar a Saturno en una órbita como la de Venus - tan cerca de sus padres estrella binaria - fue una sorpresa y seguramente se convertirá en un foco de investigación.Texto reducido de Apod

La segunda estrella gira cada 41 dias alrededor de la central y ekl planeta cada 229 alrededor de ambas. Ver en http://www.youtube.com/embed/0MfRo0eC1ks

Digo dos estrellas y media por cuanto la tercera ya apagada, luce en estadio intermedio como planeta gaseoso.

Una de ellas es el 69 por ciento de la masa del Sol y la otra sólo el 20 por ciento, el planeta gaseoso pero con formación rocosa.

El tiempo dirá como y cuando el sistema capturó el planeta o acaso el sistema triple estaba consituido por tres estrellas, formado como sistema solar y las mas lejana evolucionó al actual estado.

No se si es un espejismo personal, pero todas los nuevos descubrimiento de planetas acercan a mi posición de que las estrellas de dimensiones mas reducidas que son la mayoría acaban como planetas, que tal como tengo dicho, entiendo que ocurre cuando la formación rocosa del nucleo interrumpe el proceso estelar.

Esto es el principio, veremos sistemas mas complejos, como muestra lo tenemos en el sistema solar, imaginando que los planetas gaseosos continuan siendo estrellas y por lo tanto un sistema en si mismo,por tanto cuatro sistemas que giran alrededor de una estrella central.

No hay comentarios.: