sábado, 3 de septiembre de 2011

ATENCIÓN LLEGA EL CORREO


Comet Garradd va ganando en luminosidad, conforme se desplaza por el cielo del norte. La semana pasada el cometa, visible con binoculares y discernible por su estado de coma verde, pasó casi en frente del cúmulo globular M71. M71 se pensó una vez que un cúmulo abierto, pero ahora se sabe que es un cúmulo globular más antiguos que contienen más de 10.000 estrellas. El dúo fotogénica fue capturado con una cámara norma digital un 10-minuto, gran angular exposición hacia la constelación norte del Arrow (Sagitta). El Sham estrellas (Alpha Sagittae), Sagittae Beta, Sagittae Gamma y el estrella doble Delta Sagitta son todos visible en una banda diagonal que baja desde el superior izquierda. El cometa C/2009 P1 (Garradd), permanecerá visible en los cielos del norte durante meses y alcanzará su máximo acercamiento al Sol en diciembre.

Que mensaje traerá a las colonias heladas de las inmediaciones, con venenoso halo verde de cianuro con aroma a almendras amargas, que desde ya lo hace inhospitalario para la naturaleza humana, es seguro dejará las instrucciones para el desenvolvimiento de los próximos años.

Acaso no tenga tanta edad como el cumulo M71, fósil de 15.000.000.000 de años de edad, pero con certeza algo tendrá para transmitir a la red de colonias heladas que a modo de chip operan transparentes como cerebros en el medio.

A continuación transcribo información del observatorio Galileo Galilei de la Provincia de Entre Rios de la República Argentina:

C/2009 P1 ( Garradd ), es un cometa muy grande y con una órbita casi perpendicular al plano del sistema solar (106º de inclinación). Desafortunadamente no se acercará mucho al sol ya que tiene su perihelio (punto más cercano al sol) a 1’55 U.A (1UA = 150.000.000 km), y tampoco lo hará con a la tierra, pues pasará a 1.2 UA.
En cuanto al brillo: En principio se estima que este cometa no podría verse a simple vista, pero, al igual que el cometa Elenin (ambos recién descubiertos) las informaciones pueden variar a medida que se acercan.

Por su perihelio tan lejano es muy probable que presente poca cola, lo que sí puede presentar es bastante actividad, ya que normalmente los cometas “gordos” son más activos.
Una cosa curiosa es que por su órbita y la posición de la tierra, tendrá 2 mínimas distancias a esta. Estas cosas suelen ocurrir con cometas, pero es raro que sean tan marcadas.

Primer acercamiento a la tierra sería para fines de Agosto de 2011 (1.3 UA) y el segundo acercamiento para principios de Mar 2012 (1.2 UA)

Descubierto el 13 Ago de 2009 por GJ Garradd (Observatorio Siding Spring)


No hay comentarios.: