miércoles, 3 de agosto de 2011

VESTA CORAZON DE PLANETA



¿Por qué la mitad norte del asteroide Vesta TIENE más cráteres que en el sur? Nadie está seguro todavía. Este misterio inesperado salido a la luz sólo en las últimas semanas desde que la misión Dawn robótica se convirtió en la primera nave espacial en la órbita del objeto segunda más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. La mitad norte de Vesta, se ve en la parte superior izquierda de la imagen de arriba, parece mostrar algunos de los más densos cráteres del sistema solar, mientras que la mitad sur es inesperadamente suave. También se desconoce el origen de los surcos que circundan el asteroide se acerca a su ecuador, particularmente visible en esta película la rotación de Vesta, y la naturaleza de las manchas oscuras que delinean algunos de los cráteres de Vesta, por ejemplo, el cráter justo sobre el centro de la imagen. Como espirales hacia el amanecer de Vesta en los próximos meses, algunas respuestas pueden surgir, así como imágenes de alta resolución y color. El estudio de 500 km de diámetro Vesta está dando pistas sobre su historia y los primeros años de nuestro Sistema Solar.Texto Apod.



No tenemos a la vista el enorme cráter de 460 kilometros (290 millas) de diámetro centrado cerca del polo sur. [32] Su anchura es de 80% del diámetro de Vesta. El piso de este cráter está a unos 13 kilómetros (8,1 millas) por debajo, y su borde se eleva 4.12 kilómetros por encima del terreno circundante, con el relieve de la superficie total de alrededor de 25 km. Un pico central se eleva 18 kilómetros (11 millas) por encima del suelo del cráter. Se estima que el impacto responsables excavado alrededor del 1% del volumen de Vesta, y es probable que la familia de Vesta y los asteroides tipo V-son el resultado de esta colisión.

Presenta características similares al cráter Gale de Marte.Me pregunto si habrá caído también del cielo.

En principio se señala que las zonas oscuras puedan corresponder a compuestos basálticos.

En cuanto a los cráteres  en el hemisferio norte, si bien hace presumir que los cascotazos tipo "metralla" sólo provenian de esa dirección  el inmenso crater del sur puede haber borrado los existentes.

Me voy ha permitir tratar de explicar los surcos,tal como yo la entiendo, que serían consecuencia del contacto en cercanía con otro cuerpo, con suficiente masa como para tender a integrarse pero con velocidades de giro diferenciados. No descartaría se tratara de cuerpos  del mismo Vesta escindidos por impacto.

No hay comentarios.: