domingo, 31 de julio de 2011

MAS MARTE A PASADO



¿Qué encontró el rover Opportunity en Marte? Al atravesar un llano vacío enorme en el año 2005 en el Meridiani Planum, uno de los robots de de la Tierra en Marte, encontraron una sorpresa al visitar el lugar de su propio escudo metálico descartado el año anterior durante el descenso. La sorpresa es la roca visible en la parte inferior izquierda, compuesta principalmente de metales densos de hierro y níquel. La forma de cono de gran objeto detrás de él - y la pieza en el flanco derecho - son partes del escudo térmico de Opportunity que se deshizo. Pequeños restos del escudo también son visible. Los científicos no creen que la roca del tamaño en metal de una pelota de balocensto "Heat Shield Rock" se originara en Marte, sino que más bien es probable que un antiguo meteorito metálico. En retrospectiva, la búsqueda de un meteorito en una llanura inmensa de polvo vacíos en Marte podría considerarse similar a la Tierra los meteoritos encontrados en las llanuras de hielo enorme vacío de la Antártida. El hallazgo plantea especulaciones acerca de la abundancia general de las rocas en Marte que han caído allí desde el espacio exterior.

Claro es correcta la presunción, cuando cayó lo hizo sobre el hielo donde habrá dejado su cráter, o en el mar, pero al haberse derretido o bien evaporado el agua, quedo tímidamente depositada sobre el suelo árido superficial. Salvo que siguiendo a los restos depositados en cercanía hubiese dispuesto de un paracaídas para el descenso


Claro que el agua que hizo de soporte puede haber dejado las evidencias tratado en el post anterior y que es uno de los objetivos de la misión dirigida al cráter Gale.

Aunque en principio de difícil aceptación el modelo me remite a la montaña del cráter Gale, en el que señalé casi como un absurdo que la montaña podía haber caído de arriba.

Si bien el agua es uno de las moléculas mas estables debe ceder ante el hierro, que con la oxidación incorpora el oxígeno y libera el hidrógeno, por lo tanto como tengo dicho y transcribo a continuación:


El agua en Marte debe haber constituido una proporción mucho menor que la de la tierra, así lo ponen de manifiesto los que se presupone fueron sus mares, que están lejos de las dos terceras partes que ocupan en la superficie de la tierra.
Abajo mares en falso color




Una de las incógnitas de Marte esta relacionada con la causa de la desaparición de los mares, así que intentaré agregar una opinión mas a la larga lista de las existentes.

En principio diré que el alto contenido de sal existente en los mares de Marte, permite que se pueda mantener líquida hasta los cincuenta grados bajo cero y que la superficie de Marte tiene un catorce por ciento de hierro contra el cinco por ciento de la tierra.

Así sostengo, los mares fueron bebidos por el hierro, tanto por el del propio del planeta como por los adquiridos a partir de meteoritos con alto contenido ferroso, algunos de los cuales llegan a tener el noventa y ocho por ciento de hierro y que de cierto deben haber amarizado o amartizado.



El alto contenido de oxido existente en la superficie del planeta pone de manifiesto un largo proceso de oxidación, seguramente a partir del agua existente en sus mares, proceso que se descompusieron las moléculas asimilando el hierro el oxígeno y liberando hidrógeno a la atmósfera que no pudo ser retenido por el planeta.



Pero no todo se ha pedido, conforme se puede observar en la imagen inferior algo queda



Pero a partir de lo sostenido se aporta la curiosidad adicional, que el hierro es un poderoso elemento para la descomposición de la molécula de agua, de por si estable, y que una vez formada y de no ser atacada por los rayos ultravioletas (todavía no seguro), inunda el cosmos transformada en amenazantes cuerpos, tales como los que periódicamente vemos acercarse al sol como cometas.

Claro que también puede observarse al revés, que el agua sirve para reducir el hierro, de tal forma, observando a Marte podemos deducir que se produjo una acción ambivalente de reducción tanto del hierro transformado en óxido, como el agua descompuesta en sus elementos dando cumplimiento así al proceso cíclico del cosmos, que en última instancia reducirá todo a hidrógeno para reiniciar el proceso.

No hay comentarios.: